Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura
Volver

Baginen Bagara. Mujeres artistas: lógicas de la (in)visibilidad

Exposiciones
Exposición temporal | Visitas guiadas
Baginen, bagara
San Telmo Museoa
27 Nov 2021 - 13 Mar 2022
/ De martes a domingo: 10:00 - 20:00

Visitas guiadas semanales a la exposición para público general:

  • martes: 10:30 (cas), 18:00 (eus)
  • sábados: 10:30 (eus), 18:00 (cas)
  • Audioguía: gratuita, disponible próximamente en la APP de SAN TELMO MUSEOA (descárgate APP SAN TELMO MUSEOA - Android + IOS)
  • Las visitas son gratuitas con la entrada al museo. 
  • Imprescindible reserva de plaza en la web
  • Público escolar, grupos de ocio y tiempo libre, con cita previa en el 943 48 15 61, stm_erreserbak@donostia.eus


BAGINEN BAGARA

Comisarias: Haizea Barcenilla + Garazi Ansa

Baginen. Pintoras, tejedoras, ceramistas, escultoras, ilustradoras, costureras… Las mujeres creadoras siempre han existido. Sin embargo, muy pocas han sido reconocidas por la Historia del Arte. Desde el siglo XVIII, momento en que surgió la disciplina, las razones de dicha ausencia se han atribuido a las propias mujeres, a su biología, argumentando que perdían la capacidad creativa al parir y afirmando que les resultaba imposible alcanzar la perfección racional debido a su naturaleza emocional. No obstante, en los últimos años se han dado a conocer muchas obras llevadas a cabo por mujeres, y ha quedado claro que aquello que se consideraba «el problema de las mujeres» era en realidad «el problema de la Historia del Arte». Así pues, ¿cuáles han sido las lógicas de la Historia del Arte que han desembocado en la marginación de las mujeres?

Los museos y la colecciones públicas cumplen un papel significativo dentro de esas lógicas, ya que tienen el poder de garantizar la visibilidad de ciertos artistas y promover la investigación sobre arte, además de contar con la capacidad para reafirmar o cuestionar discursos canónicos. Tras haber formado parte del discurso patriarcal durante siglos, muchos museos han comenzado a reflexionar sobre el papel que han cumplido dentro del sistema.

Bagara. Esta exposición se sitúa dentro de dicha revisión. Partiendo de las colecciones del Museo San Telmo y la Diputación de Guipúzcoa, queremos reunir y mostrar las obras realizadas por mujeres artistas y promover una reflexión en torno a las razones por las cuales muchas de ellas nos resultan completas desconocidas. No parecía que existiéramos en la historia del arte, pero existimos; no parecía que existiéramos en los museos, pero existimos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar