Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Nosferatu

fassbinder-webdk

Desde 1989 la programación Nosferatu viene ofreciendo ciclos cinematográficos durante todo el año. Cineastas de nacionalidades y épocas diversas (Wim Wenders, Yasujiro Ozu, François Truffaut, John Huston...), cinematografías (africana, surcoreana, francesa), periodos históricos concretos, ciclos temáticos han protagonizado las más de 50 retrospectivas que se han organizado hasta la fecha. Los ciclos se acompañan con la edición de un libro (antes revista) que versa sobre el mismo tema.

RAINER WERNER FASSBINDER

octubre 2019 - junio 2020

Tabakalera

Folleto

Este ciclo es un apasionante viaje a la obra de Fassbinder a través de 58 sesiones, en las que se proyectarán 35 largometrajes y los dos cortos dirigidos por el cineasta alemán, así como sus dos series de televisión: "Ocho horas no hacen un día" (1972-1973) y la monumental "Berlin Alexanderplatz" (1980).

Esta programación se complementa con otras sesiones agrupadas bajo el nombre de Fassbinder + Plus, en las que se podrán ver 17 filmes relacionados de diversos modos con Fassbinder y su obra. También tendrán lugar algunas conferencias para un mayor acercamiento a la figura de un cineasta singular.

De estilo urgente y directo, a veces desarbolado, cada vez más escéptico, y trabajando siempre con un equipo estable de intérpretes surgido de su propia compañía teatral, Fassbinder desarrolló en su obra un discurso incisivo sobre la diferencia de clases, el terrorismo de Estado, la identidad sexual y las relaciones amorosas de dependencia y sumisión, y dedicó también una trilogía a la Alemania de la posguerra. Títulos como Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972), Todos nos llamamos Ali (1974), Viaje a la felicidad de mamá Küsters (1975), Lili Marleen (1981) y Lola (1981), entre los más conocidos, definen un estilo insobornable, una descarga airada contra las normas sociales y las convenciones cinematográficas.

Fotografía: © Rainer Werner Fassbinder Foundation