Nosferatu

zinemaldia-70-banner cuadrado 2

Desde 1989 la programación Nosferatu viene ofreciendo ciclos cinematográficos durante todo el año. Cineastas de nacionalidades y épocas diversas (Wim Wenders, Yasujiro Ozu, François Truffaut, John Huston...), cinematografías (africana, surcoreana, francesa), periodos históricos concretos, ciclos temáticos han protagonizado las más de 50 retrospectivas que se han organizado hasta la fecha. Los ciclos se acompañan con la edición de un libro (antes revista) que versa sobre el mismo tema.

ZINEMALDIA 70

enero-diciembre 2022

Tabakalera

El ciclo Nosferatu "Zinemaldia 70", organizado por Donostia Kultura, Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián, con la colaboración de Tabakalera y el Institut Valencià de Cultura – Filmoteca de la Generalitat Valenciana, se desarrollará entre enero y diciembre de 2022. A lo largo de estos doce meses ofrecerá una aproximación a la historia del certamen donostiarra con la proyección de alrededor de 40 películas que pasaron por su programa desde 1953, escogidas fundamentalmente de entre las secciones oficiales y las dedicadas a primeras realizaciones.

El ciclo se acompañará con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera, inspirados por la historia del Festival. El primero, Zinemaldia 1953-2022. Singularidades del Festival de Donostia / San Sebastián, nº 18 de la Colección Nosferatu, ha sido coordinado por Quim Casas y se publicará en enero. El segundo, escrito por Katixa Agirre, nº 10 de la Nosferatu Bilduma, se editará a finales de 2022.

Bono de cine 2022 y entradas

Con el nuevo bono de cine se podrá acceder por 120€ a 40 películas de todas las programadas por las instituciones socias de la pantalla compartida de Tabakalera a lo largo de 2022: Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, Elías Querejeta Zine-Eskola, Festival de San Sebastián y Tabakalera, excepto las películas programadas durante el Festival de San Sebastián 2022. La compra del bono incluye la publicación en castellano del ciclo Nosferatu "Zinemaldia 70" dedicada a la historia del festival o Kandelikara, de Harkaitz Cano, en euskera, sobre el cineasta Luis Buñuel.

El bono se podrá adquirir a partir del 22 de diciembre a las 12:00 del mediodía, hasta el 31 de enero de 2022 a las 12:00, tanto en la web de Tabakalera como en el Punto de Información del centro. En los mismos lugares estarán disponibles las entradas correspondientes a las proyecciones del mes de enero que, con el cambio de año, pasarán a costar 4 €.

Fotografía: Kutxateka / Fondo Foto Marín / Paco Marí