Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Olatu Talka

Memoria2015Olatu talkaMercadillo

El Olatu Talka del 2015 merece mención especial, tanto por el éxito conseguido como por los progresos hechos en cuanto a la organización.

Por un lado, gracias al buen tiempo, las actividades organizadas por Olatu Talka tuvieron una respuesta impresionante. Participaron 34.000 personas, se implicaron 2.000 agentes activos y se llevaron a cabo alrededor de 200 actividades. Esos datos son una clara manifestación del compromiso, implicación y disposición activa de los ciudadanos y ciudadanas en el aspecto creativo.

Por sexto año consecutivo, ciudadanos, asociaciones y agentes varios respondieron de forma magnífica a Olatu Talka, haciendo suya la apuesta por una cultura participativa y por el conocimiento compartido.

Por otra parte, Donostia Kultura y Donostia 2016 gestionaron y organizaron el festival Olatu Talka del 2015 conjuntamente. Puesto que a partir del 2017 la organización correrá en su totalidad a cargo de Donostia Kultura, se abrió un período de transición en el 2015 a fin de que esa transferencia se realice adecuadamente, pues será una de las herencias que deje la Capitalidad Europea del 2016.

Olatu Talka tuvo una presencia más acusada en los barrios, respondiendo a las peticiones hechas en años anteriores por los habitantes de los mismos, con la implicación por supuesto de los centros culturales. Esa ha sido, entre otras, una de las razones por las que Acción Cultural asumió la organización de Olatu Talka, ya que la sección se encarga de la gestión y coordinación de los centros culturales de San Sebastian y, en la medida en que existe una descentralización, posibilita la dinamización y visualización de las iniciativas en los barrios.

He aquí algunas de las actividades llevadas a cabo en Olatu Talka:

El proyecto Huts Uneak, que supuso la programación de actividades artísticas en locales comerciales vacíos, a fin de dinamizar las calles y dotar de nuevos formatos y espacios la cultura de base. En tres locales, se ofrecieron exposiciones, representaciones teatrales y talleres de animación. Para próximos festivales, se espera que, con la ayuda de Fomento de San Sebastián, el programa Huts Uneak crezca de forma notoria.

La actividad Kontxa Gau Market dejó patente que hay posibilidades de disfrutar de manera diferente de los soportales de la Concha. 50 puestos de venta, música en directo, ambiente veraniego, una noche maravillosa y 6.000 personas aproximadamente que se congregaron en el mercado nocturno Kontxa Gau Market llevados por su curiosidad e interés.

El vivero municipal que se ubica en la subida a Ulia guarda curiosos secretos. Más de 500 ciudadanos disfrutaron de originales espectáculos musicales en los enclaves que ofrecen el depósito de agua, patrimonio arquitectónico, y el parque Lore-baratzak de Ulia, gestionado por la asociación de vecinos de Ulia.

A fin de posibilitar que los desplazamientos de los niños y niñas del barrio de Egia a la ikastola se realicen de la manera más autónoma y segura posible, la actividad Egia Segurua contó con la masiva participación de diferentes asociaciones y de los habitantes del barrio. Los egiatarras transformaron el barrio mediante el trabajo en común y en un ambiente festivo.

Los 1.000 jóvenes que se acercaron a disfrutar del festival Sagues Roller Fest llenaron de luz y de color Sagüés. Tras gozar de la actividad Openledroller que combinó una exhibición de longboard, conciertos y sobre todo tecnología punta y un roller derby, hubo ocasión de bailar en la fiesta Roller Disco.

Dentro de la iniciativa musical Kontzertour, se practicaron y pudieron apreciar numerosos estilos musicales gracias a que se llevó la música en directo de grupos y solistas a los bares y comercios de los barrios de Donostia en un clima inmejorable.

Gracias a la colaboración de la asociación musical Stringewood y Easo Musika Eskola, 300 personas pudieron disfrutar de un festival de música inolvidable en el bosque de Miramón, dentro del proyecto Basoka.