Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Programas europeos

BesteHitzak

Donostia Kultura tiene varios programas de colaboración a nivel europeo con diferentes agentes y en 2015 puso en marcha o reforzó programas junto con San Sebastián 2016, por medio de los cuales se impulsó la colaboración y el conocimiento por encima de las fronteras en campos como la literatura y las artes escénicas. Cabe resaltar que la mayoría de dichos proyectos serán parte del legado que dejará DSS2016EU, pues tendrán continuidad en años posteriores.

Beste Hitzak / Other Words

Es bien sabido que una de las principales características de Europa es su diversidad cultural y lingüística, en la que las lenguas minorizadas y minoritarias tienen una importancia especial. Basándose en ello, el programa Beste hitzak (Other Words) pretende impulsar la creación literaria en dichas lenguas. En la iniciativa Beste Hitzak impulsada por Donostia Kultura (socio líder) y San Sebastián 2016 toman parte asociaciones de Irlanda, Eslovenia, Macedonia y Frisia.

Kimu

Mediante el programa Kimu cuatro artistas de Iparralde y Hegoalde seleccionados a través de una convocatoria recibirán formación específica en artes escénicas dirigida al público infantil y juvenil. El objetivo principal del programa es diseñar un itinerario formativo compuesto de master classes y asistencias a festivales europeos para así enriquecer y dinamizar la creación de artes escénicas infantiles y juveniles en euskera.

Mugalariak

Mugalariak es un programa de creación, educación y mediación, promovido por DSS2016, que pretende abrir las puertas de los teatros y centros culturales de Hegoalde y Aquitania, para fomentar proyectos de danza y teatro en fase de creación y, al mismo tiempo, para que asociaciones y ciudadanía de ambos lados de la muga compartan esos procesos creativos. En concreto, Donostia Kultura ha participado en tres proyectos. Imanol Larzabal con un espacio de Xenpere colaboraron con la Compañía Robinson; Gazteszena y un espacio de Hendaia presentaron Tormenta de Igor Calonge y el Teatro Victoria Eugenia junto con la Escene National de Bayonne estrenaron Oskara de Kukai / La Veronal. Por otro lado, durante 2016 en el ámbito de las artes escénicas va a haber una amplia programación fruto del trabajo en común de Donostia 2016 y Donostia Kultura.

BalletT

BALLET T

Las actividades de BALLET T funcionan desde 2007, y se trata de un intercambio cultural, artístico y educativo, en el que se van a poner en común las diferentes formas de abordar los espectáculos de danza, tanto a nivel de producción artística, de formación de bailarines y coreógrafos, así como en lo referente a la creación y sensibilización de nuevos públicos. El objetivo principal es propiciar un aprovechamiento de sinergias entre Iparralde y Hegoalde, en el eje Donostia (Donostia Kultura) - Biarritz (Malandain Ballet Biarritz) dentro del espacio de producción/exhibición de espectáculos coreográficos. Se trata de una propuesta de colaboración original que plantea una serie de actividades a lo largo de todo el año. Actividades que obtienen un nivel de participación muy importante todas ellas.

ESZENA T

En una paralelismo a la actividad generada por BALLET T (2007) se comenzó a trabajar en el ámbito del teatro en un proyecto que denominamos ESCENA T. Se trata de un intercambio cultural, artístico y educativo con el objeto de acercar el teatro al aficionado y público interesado, en general. La sensibilización en el ámbito de las artes escénicas y la creación de nuevos públicos son dos constantes en las prioridades de Donostia Kultura. El objetivo principal es propiciar un aprovechamiento de sinergias entre Iparralde y Hegoalde, en el eje Donostia (Donostia Kultura) – Baiona (Scène Nationale du Sud-Aquitaine) dentro del espacio de producción/exhibición de espectáculos teatrales y/o de circo. Se trata de una propuesta de colaboración original que plantea una serie de actividades a lo largo de todo el año. Actividades como residencias artísticas, coproducciones, intercambio de información y programas para propiciar el movimiento de los públicos entre los distintos teatros, cursos, entre otras. Actividades que están recibiendo excelente acogida entre los ciudadanos.