Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Teatro Principal

AZ-Memoria2015-Maitasuna

El Teatro Principal con más de 170 años en sus bambalinas parece un mozalbete. Sigue manteniendo una actividad frenética como un espacio con sabor por el que parece no pasaran los años. Espacio cercano y recogido que permite técnicamente desarrollar multitud de actividades. Esa polivalencia le permite dar respuestas a una parte importante de la programación de la ciudad y a colectivos de diversa índole y procedencia. Continua siendo uno de los escenarios de la ciudad más apreciados entre donostiarras y visitantes.

La programación de propuestas teatrales en euskera se consolidó como una de las actividades principales del Teatro Principal. El Teatro Principal se ha constituido en el pilar principal de la única programación de teatro en euskera estable y regular de Euskal Herria que desde hace años programa Donostia Kultura junto con el Servicio de Euskera del Ayuntamiento. Por el Principal pasaron prácticamente todas las compañías destacables en la producción en euskera como Tartean, Ados, Tanttaka, Vaivén, Txalo… Y espectáculos “estrella” como Maitasunaren ondoan maitasuna; Zergatik, Jamil?; Erdibana; Kreditua... La regularidad y la persistencia de esta programación y su apoyo a la normalización lingüística en el ámbito del teatro, hicieron que fuera una programación genuina. Si a ello sumamos la oferta que se realizó también en euskera para los niños y niñas, podemos afirmar que el trabajo de fondo que hace el Principal en apoyo al teatro en euskera es fundamental. Más de una docena de espectáculos infantiles pasaron por el escenario del Teatro Principal bien en funciones abiertas al público o bien a través del programa Eskolatik antzokira dirigido a los colegios e ikastolas de la ciudad y la provincia.

El Teatro de Verano colocó a San Sebastián como plaza importante en el panorama general. La programación fue equilibrada en contenidos y estilos, en calidad de las propuestas presentadas, en cuanto a la presencia de figuras, en cuanto a los equipos artísticos en su conjunto, véase autores, directores, escenógrafos y un largo etcétera. Citamos unos cuantos como Arturo Fernández, Gabino Diego, Miriam Díaz-Aroca, Belinda Washintong, entre una gran cantidad de artistas.

No nos olvidamos de Beatriz Rico o de Pepe Garamendy o de Silvia Marsó y su Zoo de cristal que trabajaron en temporada de invierno.

Memoria2015-AZ-Urdangarin

En cuanto a la música en el Teatro Principal, se ofrecieron 7 espectáculos musicales, con nombres también destacados como Amancio Prada, Elliot Murphy, Mikel Urdangarin, y el concierto de Al Turaz Al Andalusí: Siria en la Cultura dentro del marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El Teatro Principal fue además sede de diversos programas cinematográficos de Donostia Kultura, como Dock of the Bay, la Semana de Cine Fantástico y de Terror o Surfilm Festival, y acoge cada año proyecciones variadas.