Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

dFERIA

Memoria2015dFERIA

En esta vigesimoprimera edición de dFERIA se programaron 33 funciones de 29 espectáculos en 8 escenarios: Teatro Victoria Eugenia, Victoria Eugenia Club, Teatro Principal, Gazteszena (Egia K.E.), Imanol Larzabal (Lugaritz K.E.) Intxaurrondo K.E., Museo San Telmo y Espacio DSS2016. Además del proyecto TeatroSOLO de Matías Umpierrez; 160 funciones en 5 localizaciones diferentes.

Un total de 7.237 personas asistieron a las representaciones programadas y el nivel de ocupación medio rondó el 84%. En el conjunto de la feria participaron más de 9.251 personas, y se mantuvo el porcentaje del año anterior. En cuanto a la venta de entradas, se mantuvo la tendencia de las pasadas ediciones.

En lo que a personas acreditadas se refiere, fueron 359 profesionales (lo que supone un aumento del 7% respecto a la edición de 2014). De ellos, 128 fueron programadores, 42 distribuidores, 103 representantes de productoras y compañías, 34 periodistas y 52 de otros perfiles. Los programadores acreditados y las programadoras acreditadas en dFERIA proceden de diversos países como España, México, Uruguay, Argentina, Francia, República Dominicana, Brasil, Ecuador y Colombia.

Fue destacable la participación en las Actividades Paralelas, 2.014 personas tomaron parte de una manera u otra en las mismas.

  • Taller de teatro contemporáneo, Clínica de la obsesión: 5 personas.
  • Curso de Dramaturgia (Patxo Telleria): 7 personas.
  • Proceso de creación coreográfica, con Kolorearekin: 9 personas.
  • Taller de danza integrada, con Kolorearekin (Jordi Cortés): 12 personas.
  • Taller COFAE: 12 personas.
  • Asamblea SAREA, reunión Esquina Norte, encuentro COFAE, mesas de trabajo, presentaciones, reuniones, ensayos con público, puntos de encuentro, etc...

Novedades

  • En esta edición se subtitularon 7 espectáculos: 5 en francés e inglés, 1 en euskera y castellano y 1 en inglés.
  • Se contó con dos nuevos espacios en dFERIA: EspacioDSS2016 y Museo San Telmo.
  • Se firmó el convenio BALLET T, con el Ayuntamiento de Biarritz y Malandain Ballet Biarritz
  • TeatroSOLO de Matías Umpierrez, con 5 localizaciones diferentes y 160 funciones para un único espectador en los 4 días de la feria.
  • Actividades programadas en cooperación con Donostia 2016.

Programación

Se programaron 33 funciones de 29 espectáculos, y un 55 %, fueron estrenos de una u otra manera: Estrenos generales: Solitudes (Kulunka Teatro), Gorputza (Kolorearekin) y Compás de espera (Choni Cía. Flamenca). En esta edición, varias compañías volvieron a apostar por el escaparate que supone dFERIA para estrenar sus espectáculos.

Por disciplinas, un 51 % fueron obras de teatro, un 39 % de danza y un 11 % multidisciplinares, y en cuanto a la procedencia, el 45 % eran producciones vascas, el 30 % españolas y el 25 % extranjeras.

Conclusiones

Esta edición de dFERIA se cerró con éxito gracias al alto nivel artístico y de organización y a la decisiva e imprescindible implicación del sector de las artes escénicas, junto con la respuesta del público.