Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Festival de Cine y Derechos Humanos

ddhh2015

Organizado junto a la Casa de la Paz y los Derechos Humanos, este festival que despierta conciencias y estimula el debate, contribuyendo a asentar la cultura como un arma de cambio, llegó ya a la decimotercera edición.

Este año el premio honorífico del certamen fue a parar a la cineasta chicana Lourdes Portillo, abanderada de causas femeninas y en pro de los desfavorecidos. La inmigración, las fronteras, el fracking y un recuerdo al centenario del genocidio armenio fueron otras de las temáticas.

La memoria histórica, más o menos cercana, también estuvo en varias producciones audiovisuales y en una obra de teatro popular, Ez dira aspaldiko kontuak. Los centros culturales de los barrios acogieron trabajos avalados por ongs o de temática vasca.

DSS2016EU se implicó en la coorganización del festival con su Faro de la Paz, y empezó a trabajar entre otros en dos proyectos importantes para el año 2016: un Foro Extraordinario de Festivales Europeos de Cine y Derechos Humanos y un Jurado Joven Europeo.

Este año también el público pudo visitar varias exposiciones: Comète-Ihesbide sarea, Nazis en el Bidasoa y la XI edición del concurso infantil y juvenil de pintura.

En torno al 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el festival colaboró con DSS2016EU y el Área de Música para ofrecer una sesión doble de música siria, debate y una proyección. Todo a beneficio de la ong CEAR de ayuda al refugiado.

En 2015 hubo presencia y colaboración de festivales hermanos como Zinegoak (Bilbao), MICGénero (México) o Humans Fest (Valencia).