Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Teatro Victoria Eugenia

VEA-MEMORIA2015-Robot Blanca

El Teatro Victoria Eugenia ha continuado liderando la programación escénica del territorio.

La programación de danza durante 2015 ha sido variada e interesante. Recordamos Fuego de la compañía de danza Antonio Gades, Robot de Blanca Li o Vortice dance que junto con la Gala de la Danza, coorganizada junto a la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa, constituyen una muestra de todo un año en el que los amantes de la danza han podido disfrutar con espectáculos que han despertado el interés de público y de la crítica. La colaboración con Malandain Ballet Biarritz se ha traducido en una presencia constante del ballet en la ciudad generando sinergias y encuentros con el público y aficionados a la danza.

En la programación regular han destacado Ana Belén en Kathy y el hipopótamo, texto de Vargas Llosa dirigido magistralmente por Magüi Mira. Roberto Álamo & Sergio Peris-Mencheta nos regalaron una interpretación magnífica encarnando a dos policías en Lluvia constante de Keith Huff. Daniel Finzi Pasca se ha presentado con Bianco su bianco, original puesta en escena marca de la casa.

El verano donostiarra ha mantenido sus expectativas: Goyo Jiménez, Asier Etxeandia, Carlos Latre, Concha Velasco, Pepón Nieto, Carlos Sobera, Lolita Flores, Verónica Forqué han actuado en el escenario al lado del Urumea en propuestas como El intérprete, El eunuco, Buena gente, The Hole 2, Olivia & Eugenio... por citar algunas de ellas. En fin, un año que ha dado juego y ha contado con la complicidad y el beneplácito del público, que no es poco.

Por San Sebastián han seguido pasando los musicales más importantes en gira, como La fuerza del destino. Sasibill ha siguido manteniendo viva la llama de la zarzuela con funciones como La rosa del azafrán, además contamos con la aparición en el panorama lírico de Opus Lírica con el objetivo de crear una temporada de ópera en la ciudad. Bajo la dirección escénica de Ainhoa Garmendia representaron El barbero de Sevilla.

El Teatro ha ofrecido una programación amplia y variada, con calidad. El 27 de Marzo se celebró el Día Mundial del Teatro y se entregó el premio al mejor espectáculo en euskera dirigido al público adulto de la temporada anterior, que en esta ocasión se llevó el espectáculo Arrastoak, creación de Dejabu Papin Laborategia que ha conseguido por segunda vez el premio Donostia de Teatro.

Las colaboraciones con las ciudades de Biarritz, a través del centro coreográfico, y de Baiona, a través de la Scène National han permitido ofrecer interesantes actividades de acercamiento y sensibilización en las artes escénicas que han redundado en un mayor acercamiento del público al hecho escénico. El trabajo con colectivos de jóvenes es una línea básica que facilitará la creación de nuevos públicos en un futuro no muy lejano.

No podemos olvidar el 50 aniversario de Teatro Estudio de San Sebastián que cuenta con una amplia trayectoria en la que han puesto en escena a autores clave del Teatro Universal como Genet, Chejov, Pinter, Ionesco... u otros autores como Benet y Jornet, Mayorga... Bajo la dirección de Manolo Gómez han celebrado esos 50 espléndidos años de aportación al teatro de la ciudad.

Memoria2015-VEA-Genesis

En cuanto a la programación musical se refiere, la programación del Teatro Victoria Eugenia reunió en 2015 algunas de las propuestas más llamativas de la oferta musical de Donostia Kultura. Los nombres de Pablo Milanés, Leiva, Revolver, Ismael Serrano, el tributo a Dire Straits: Brothers in Band y The Musical Box Project con su espectáculo Genesis: Selling England by the pound. En la escena vasca a Oskorri con su Concierto-Despedida tras casi 45 años, Ruper Ordorika, Kukai con su espectáculo musical Adiskideak, Izaki Gardenak, Skasti, Naroa Gaintza Agustin Alkhat y Olatz Zugasti entre otras y otros.

También destacables fueron el musical de la Ikastola Jaso Invoc4tium y la segunda edición del Adarra Saria que premió la trayectoria de músico Ruper Ordorika.