Sarrerak
San Sebastián, ciudad de la cultura

Donostikluba 2013

Este año 2013 ha supuesto un cambio en este circuito y festival musical, ya que el formato San Miguel Donostikluba con el que hemos estado en estos tres últimos años, gracias al patrocinio de San Miguel, finalizó en junio. Hasta este mes, hemos contado con 31 conciertos en nuestros espacios públicos y bares, a los que habría que sumar los organizados en el Día de la Música (actividad llevada a cabo junto a la FNAC); en todo el programa San Miguel Donostikluba en 2013 han participado casi 8.800 personas.
Entro otros, han actuado en este festival grupos como La Habitación Roja, Gatibu, Ocean Colour Scene, Hola a todo el mundo, o el festival Mojo Workin, la Lurrazpizko festa 2013 o la Donostia Reggae fest.

A partir de junio, surge la oportunidad de reescalar el proyecto y de hacerlo más cercano a su filosofía de origen: crear en la ciudad una alternativa real a la cultura de masas vinculada a los grandes eventos (Festival de Cine, Festival de Jazz, Quincena…) fomentando la música independiente apartada de los circuitos comerciales.

El circuito y festival Donostikluba pretende fomentar y dinamizar la escena musical independiente en nuestra ciudad en pequeño y mediano formato, prestando apoyo a la música local y a los colectivos que se mueven en este ámbito. Donostikluba, se presenta como la suma de un festival, un circuito y una red de clubes de música independiente, además de una plataforma para los grupos de música local.

donostikluba bide ertzean
Bide Ertzean actuó en Gazteszena.
donostikluba-anna-calvi2
Anna Calvi estuvo en el CC. Intxaurrondo.

De octubre de 2013 a junio de 2014 ha habido conciertos en espacios públicos (Gazteszena, CC. Intxaurrondo, CC. Larratxo y Teatro Principal); y en bares y otros espacios privados, con un formato donde los grupos de música local puedan actuar, de la mano del proyecto Musika Gela, un servicio renovado del CC. Egia.

En cuanto a los datos, hay que señalar que en este nuevo formato de octubre a diciembre de 2013 hemos tenido 21 conciertos con un número de 3.197 personas como público.
Y entre los conciertos que destacamos a Manel y Herrikojak, Anna Calvi y Anari, Kakkamaddafakka y Planeta Leta, Audience y Luke Amstrong, por ejemplo.