Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Noticias - Exposiciones

Entrada gratuita y una atractiva propuesta para este puente en el museo

Acercarse a San Telmo durante este puente será una propuesta atractiva. La entrada será gratuita desde el sábado hasta el martes y el visitante encontrará diferentes opciones: cuatro exposiciones, ocho visitas guiadas, una conferencia, un reto sobre las curiosidades de la ciudad...

La entrada desde el sábado hasta la el martes será gratuita y además, el lunes, a pesar de ser habitualmente día de cierre, permanecerá abierto. En el museo, durante estos días, se podrá visitar la exposición permanente sobre la sociedad vasca y las exposiciones temporales: Al abrigo de Urgull, por un lado, la exposición de grabados que ayuda a conocer diferentes aspectos de la vida donostiarra a lo largo del tiempo; y las exposiciones Norusta y Platina, que nos acercan al arte contemporáneo de la mano de las autoras vascas Erlea Maneros Zabala y Nagore Amenabarro.

Reto de descubrimiento: en relación con la exposición Al abrigo de Urgull

Estos cuatro días propondremos un reto dirigido al público adulto para descubrir diferentes curiosidades sobre la ciudad en la exposición. Para ello hemos preparado unas preguntas que habrá que responder y entre quienes participen, la semana que viene sortearemos dos grabados de Donostia.

Visitas guiadas

Hemos mantenido las visitas que estaban programadas previamente y ampliado la oferta, y hemos añadido una nueva propuesta. El número de participantes en los grupos será de 5 personas. Diariamente se ofrecerán cuatro visitas guiadas, dos por la mañana y dos por la tarde. Todas serán gratuitas, previa reserva de plaza en la página web del museo. Además de la visita a la exposición Urgullen magalean que ya estamos realizando, proponemos un acercamiento a las exposiciones de arte contemporáneo Norusta y Platina.

  • 10:30, Urgullen magalean. Euskera.
  • 11:30, Platina + Norusta: bi arte garaikide proposamenera hurbilketa. Euskera.
  • 18:00, Al abrigo de Urgull. Castellano.
  • 19:00, Platina+ Norusta: un acercamiento a dos propuestas artísticas contemporáneas. Castellano.

Erdi aroan jaion nintzen, Anjel Lertxundi

Dentro del ciclo de Obra del Mes que organiza la Asociación de Amigos del Museo San Telmo, este fin de semana se celebrará una conferencia de Anjel Lertxundi, en el salón de actos. Con el título Erdi Aroan jaio nintzen, el escritor hablará sobre la obra Busto de Paje de Jeannet Clouet. Será el domingo, 6 de diciembre, a partir de las 12:00 horas, en euskera. La entrada será gratuita y previamente hay que reservar plaza a través de la web del museo.

Propuestas para familias

tal y como venimos haciendo en las últimas semanas, el viernes, 4 de diciembre, subiremos una nueva propuesta a nuestra web que estará a disposición de los asistentes, junto con los demás, durante el fin de semana. En este caso, San Telmo ofrecerá una propuesta de kalejira por la Parte Vieja. Si hiciera mal tiempo, sin embargo, podéis aprovechar las propuestas de las semanas anteriores para andar por vuestra cuenta dentro del museo, ¡a resguardo y seguro!

Tienda del museo

Está abierta la tienda del museo con nuevos productos. Además de los realizados en torno a diversos objetos expuestos en la exposición permanente, queremos destacar el grabado relacionado con la exposición Al abrigo de Urgull. El museo está incluido dentro de la iniciativa del Bono Turismo del Gobierno Vasco y a la hora de realizar las compras se pueden beneficiar de descuentos.

STM Grabatua

Seguir leyendo

¡Hacerse ahora socio/a del museo para el 2021 es un lujo!

Ser socio/a de San Telmo tiene muchas ventajas: entrada gratuita todos los días, invitaciones para inauguraciones, sorteos, descuentos... (aquí te las mostramos todas). Por 15 euros, la tarjeta de socio/a permite disfrutar de todas ellas, de enero a diciembre.

Seguir leyendo

Basque Culinary Center y Donostia Kultura firman un acuerdo para reforzar los lazos entre gastronomía y cultura

BCC-DK. Joxe Mari Aizega-Jaime Otamendi

El alumnado de Basque Culinary Center recibirá la tarjeta de Donostia Kultura y accederá a las ventajas de la misma. Y las personas titulares de la tarjeta de Donostia Kultura disfrutarán, entre otros beneficios, de un 10 % de descuento en los cursos Club y en el restaurante de LABe-Digital Gastronomy Lab en Tabakalera.

Seguir leyendo

Presentada la exposición Platina, dentro del programa Artea abian

Imagen de la presentacion de Platina. Foto: O. Moreno

San Telmo Museoa y Kutxa Fundazioa hemos presentado la exposición Platina, dentro del programa Artea abian organizado por ambas instituciones. La muestra se podrá visitar en el Laboratorio del museo del 21 de noviembre al 7 de febrero de 2021, con entrada gratuita.

Seguir leyendo

75 actividades culturales en euskera durante Euskaraldia

Euskaraldia

Entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre, coincidiento con la iniciativa Euskaraldia, se organizarán alrededor de 75 actos culturales en euskera en la mayoría de los barrios donostiarras, gracias al trabajo realizado por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento, la asociación Bagera y las comisiones de euskera de los barrios, con el apoyo de Donostia Kultura.

Seguir leyendo

Varias exposiciones en los centros culturales este mes de noviembre

Abere ba

En esta primera quincena de noviembre hemos abierto (o abriremos) varias exposiciones en nuestra red de centros culturales y queremos haceros partícipes de ello en una breve noticia.

Seguir leyendo

El ciclo Musikagileak llega el sábado a San Telmo con Kea Ahots taldea

El sábado, 14 de noviembre, se celebrará el primero de los tres conciertos que, organizados por Musikagileak dentro de su ciclo anual de música contemporánea, tendrán lugar en el Museo San Telmo en esta edición, a las 19:00 horas.

Seguir leyendo

San Telmo presenta la exposición Norusta, de la artista Erlea Maneros Zabala

San Telmo Museoa presenta la exposición Norusta, que se podrá visitar del 31 de octubre de 2020 al 10 de enero de 2021 y que forma parte del programa Museo Bikoitza.

La invitada de esta edición es Erlea Maneros Zabala, que tomó el testigo de Ibon Aranberri. En  este caso, Norusta es el primer capítulo en el que se presenta el trabajo realizado por la artista, un trabajo que tendrá una continuidad después del 10 de enero de 2021, en un segundo capítulo.

Mediante esta exposición la artista Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) propone una yuxtaposición entre su paisaje biográfico y el contexto del museo, marcando así una relación espacio-temporal descentrada, generada desde su propio tránsito personal durante el período de elaboración que abarca el proyecto.

Las circunstancias anómalas provocadas por la pandemia que han sobrevenido al proceso de trabajo, han llevado a la artista a expandir el marco establecido en esta invitación, intensificando distintas técnicas. De esta manera, el ejercicio iniciado en torno a los archivos del museo ha ido desplazándose al terreno de lo real, respondiendo al estado mental y físico generado por la propia situación.

El resultado oscila dialécticamente entre dos objetos y su relación con San Telmo Museoa. Por un lado, un objeto perteneciente a la colección del museo que es resignificado en la exposición, una litografía del artista Pedro Pérez de Castro (1823-1902); por otro, un objeto hallado fuera del museo que la artista introduce en la colección mediante una donación, la punta de un cuerno de corzo (Capreolus capreolus) que pertenecía al legado familiar de la artista.

Seguir leyendo

Abierta la exposición "Eterno Juan Giménez"

Eterno Juan Giménez

La exposición Eterno Juan Giménez, perteneciente a la programación de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, estará abierta entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre en la FNAC.

Seguir leyendo

Cambios en la programación

El Museo San Telmo ha realizado algunos cambios en su programación para adecuarse a las medidas anti Covid. Estos son los cambios con respecto a las actividades previstas para estos próximos días:

Seguir leyendo