Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Noticias - Exposiciones

Semana Santa 2021: horario de los centros de Donostia Kultura

San Telmo Museoa

Hemos recogido en esta noticia los horarios de nuestros centros del 29 de marzo al 11 de abril.

Seguir leyendo

El Museo San Telmo ha creado una visita virtual a la exposición "Al abrigo de Urgull"

El Museo San Telmo ofrece una visita virtual 360º gigapixel a la exposición Al abrigo de Urgull. Estampas de San Sebastián; una experiencia inmersiva que hasta ahora solo se ha puesto en marcha en el Museo Mauritshuis, en la Biblioteca Nacional y en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Seguir leyendo

El cuarto numero de Miaka recoge un estudio de Fernando Golvano sobre la Txalaparta de Mendiburu

El museo dedica el cuarto número de Cuadernos de Investigación Miaka a la escultura Txalaparta, de Remigio Mendiburu. Recientemente ha publicado en formato electrónico en su web el estudio encargado a Fernando Golvano: La Txalaparta de Mendiburu, emblema escultórico y cultural.

Seguir leyendo

Actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer

Mee too

En esta noticia hemos reunido las actividades organizadas en los diversos centros de Donostia Kultura con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Seguir leyendo

La edición de HAU de 2021 se centrará en la chocolatera

HAU, concurso de diseño de objetos tradicionales vascos, llega este año a su cuarta edición, y el objeto sobre el que se trabajará en 2021 es la chocolatera. El plazo para presentar propuestas está abierto hasta el 29 de abril. El concurso está dirigido a estudiantes, profesionales o colectivos del ámbito del diseño (diseño industrial y de producto, arquitectura, ingenierías, bellas artes, etc.).

Seguir leyendo

La fuente de Zumeta, recién restaurada, nuevamente con grafitis

El pasado mes de diciembre el Museo San Telmo llevó a cabo un tratamiento de conservación y restauración de una fuente cerámica diseñada por el artista José Luis Zumeta en 1989 y que se encontraba oculta tras numerosos grafitis y por tanto en riesgo de desaparición. Dos meses más tarde, la fuente ha sido nuevamente atacada con grafitis.

Seguir leyendo

La mesa redonda con Arsuaga y Millás, del Museo San Telmo al Teatro Principal

Con el objetivo de responder lo mejor posible al interés suscitado, la última actividad de la Jornadas de Arqueología organizadas este año por la Sociedad de Ciencias Aranzadi se celebrará en el Teatro Principal.

Seguir leyendo

La instalación y la acción performativa "Gigante roja. Cartografía nebulosa", de Miriam Isasi, en el Museo San Telmo

El Museo San Telmo abrirá una nueva sala a partir del 23 de febrero en la exposición Al abrigo de Urgull. En esta sala, hasta el 2 de mayo, se podrá ver la instalación del proyecto Gigante roja. Cartografía nebulosa. El título de la pieza hace referencia a las diferentes etapas de la vida de una estrella. Sus movimientos, rastros y transformaciones.

Seguir leyendo

Se ha publicado la Memoria 2020 de Donostia Kultura

Memoria  2019 de Donostia Kultura

Donostia Kultura publikca su Memoria del 2020. En esta situación, más que nunca, es de subrayar el papel de Donostia Kultura como agente dinamizador

Seguir leyendo

San Telmo presenta la exposición fotográfica "Entre el humo y la bruma. Sigfrido Koch Bengoechea"

La muestra, que recoge unas 150 imágenes en su mayoría inéditas, está comisariada por Lee Fontanella y Juantxo Egaña y se podrá visitar desde el 18 de febrero hasta el 23 de mayo.

La exposición se basa en la obra fotográfica de Sigfrido Koch Bengoechea, el segundo de los cuatro hijos de Willy Koch Schöneweiss, fotógrafo afincado en Donostia desde principios del siglo XX. Presentada en dos de las capillas, la primera sala está dedicada al “álbum de la guerra” y la segunda al libro País Vasco: Guipúzcoa.

Album de la guerra

Este es u álbum con fotografías inéditas de la Guerra Civil, en la que se muestran unas 90 imágenes, acompañadas de diverso material adicional que sirve para documentar la época.  Este álbum, como tal, es un descubrimiento sin editar todavía, y posee un indudable interés para toda persona interesada en la Guerra Civil española. 

Su contenido más notable son las fotografías que muestran los efectos de los bombardeos en el País Vasco por parte de la Aviación Legionaria (Italia) y la Legión Cóndor (Alemania) que apoyaron a las fuerzas del general Franco. En él se encuentran imágenes de poblaciones devastadas como Amorebieta, Artxanda, Durango, Galdakao y Gernika. Además de estas, se incluyen en este espacio fotografías del llamado Cinturón de hierro proyectado por los ingenieros Pablo Murga y Alejandro Goicoechea, que consistía en un sistema de protección para la defensa de Bilbao durante la Guerra Civil con alrededor de 180 búnkeres.

País Vasco: Guipúzcoa

La segunda parte de la exposición está constituida por las fotografías más bien bucólicas, rememorativas, quizá nostálgicas, que se recogían en la publicación País Vasco: Guipúzcoa, de 1948. Se han seleccionado 65 imágenes, algunas de ellas originales de la misma maqueta.

Son los originales del lujoso libro que fue impreso en Bilbao en la empresa Huecograbado Arte en 1948. Su contenido de 143 fotografías representa las tradiciones, tipos humanos, dantzaris, pelotaris, segalaris y baserritarras entre otros, así como ritos de distinta índole. Destacan también las fotografías de algunos pueblos por su interés artístico.

En ambas salas se presenta material de apoyo, una serie de elementos que contribuyen a contextualizar la época, como publicaciones periódicas o ejemplares fotográficos traídos de otros archivos y fondos de instituciones y particulares.

Catálogo y actividades

El museo ha editado un catálogo de la muestra que cuenta con la participación de diferentes investigadores/as e historiadores/as: Lee Fontanella eta Juantxo Egaña komisarioak, Xabier Irujo, Karmele Jaio, Mikel Lertxundi eta Lurdes Herrasti Aranzadi.

El museo ha organizado visitas guiadas a la exposición los martes y sábados a partir del 27 de febrero y también conferencias y diversas actividades que  contribuirán a profundizar en la exposición desde diferentes perspectivas.

Seguir leyendo