Carnaval

Carnaval 2019

El Carnaval donostiarra 2019 se celebró del jueves 28 de febrero al lunes 4 de marzo.

Programa 2019

Comparsas del Carnaval 2019

Este año fueron 26 las comparsas que tomaron parte en los desfiles del sábado y domingo (2 y 3 de marzo) a las 17:01 horas. Clicando en la siguiente imagen se puede acceder a los mapas con la ubicación inicial en los desfiles y a información sobre todas y cada una de las comparsas participantes.

banner-castellano

Palmarés 2019

Cartel 2019

CartelCarnaval2019Donostia

Autora: Lara Aranzabal Segura

Lara tenía claro desde pequeña que lo suyo era pintar. Cursó bachillerato artístico en Txindoki Alkartasuna en Beasain.

Los siguientes años mientras estudiaba diseño de interiores en Gasteiz se dio cuenta de que su pasión era la ilustración y el diseño gráfico en general.

Con las ideas ya claras realizó el curso de diseño gráfico y continuó con el diseño y animación en 3d en Ceinpro, Donostia, donde recibió las herramientas necesarias para avanzar como artista.

Actualmete trabaja en Rotulan, un estudio de rotulación en su pueblo Tolosa, teniendo la suerte de trabajar con profesionales y evolucionar cada día con lo que más le gusta.

En su tiempo libre le gusta presentarse a concursos de diseño ya sean carteles, escaparates, logotipos...ve que no es un simple hobby, le encanta!

 Cartel: No me lo puedo perder

Al sentir el buen ambiente desde el mar, nuestro gracioso pulpo se ha animado a disfrazarse con lo primero que ha encontrado por Ondarreta, consiguiendo integrarse por completo en la fiesta de Donostia.

Diosa Momo 2019                                        

La Diosa Momo 2019 pertenece a la comparsa Denok Taldea. Se trata de la donostiarra Maider López, amante del baile y de risa fácil. Le encanta disfrutar y ver disfrutar a su gente mientras hace lo que más me gusta... bailar.

Comenzó su carrera carnavalera hace nada menos que 16 años en Denok Taldea, a los 6 años, bailando tras la comparsa sin formar parte de ella porque su hermana ya participaba, y en cuanto descubrió las sensaciones que le causaba decidió que quería formar parte de ella. Y como no... lo hizo, acompañada de su madre. Su más fiel compañera en este viaje, la cual ha estado con ella desde aquel primero año hasta el día de hoy. Sin ella nada de esto hubiera sido lo mismo. Le acompañaran como séquito dos compañeras y un compañero pertenecientes a Denok Taldea: los también donostiarras Ana Gil y Mikel Núñez y la lasartearra Judith Sánchez.

MOMO JAINKOSA 2019

 I Premio al Diseño de Vestuario Carnavalero

Donostia/San Sebastián Festak en colaboración con el Cluster de la Moda de San Sebastián y con el patrocinio del Centro Comercial Garbera, organizó, con motivo de los Carnavales 2019, el "I Premio al diseño de vestuario carnavalero".

Historia y Música

foto5Las primeras referencias al Carnaval de San Sebastián son de 1814. En aquella época se formaba con grupos de estudiantes, amigos y gremios de artesanos y contaba con melodías y letras propias compuestas por Sarriegui y Etxagarai entre otros

En 1882 el carnaval inició una nueva andadura con cambios significativos en su organización. Sin embargo, no es hasta 1900 cuando esta fiesta comienza a dejar dejó un recuerdo imborrable por su espectacularidad, siendo incluso comparados con los Carnavales de Venecia. En este mismo año Raimundo Sarriegi compuso dos obras para el Carnaval: "Mariscos en tierra" y "Lamentos de un chipirón".

La fiesta continuó con altibajos hasta que en 1924 se decretó la prohibición del juego, se suprimió la tolerancia existente para la celebración del Carnaval en las calles y se restringió a fiestas de carácter privado.

En 1978 el Centro de Atracción y Turismo comenzó a recuperar la tradición del carnaval, contando para ello con la ayuda de sociedades populares y grupos de tiempo libre. Desde entonces, el dios Momo es el principal personaje y su llegada despierta el júbilo de miles de personas que bailan al ritmo de charangas y comparsas.