Volver

Orígenes del cine. Hacia el surrealismo

Nosferatu: Buñuel + Plus
El hotel eléctrico
Tabakalera
2021 Jan 20
/ 19:00
3,50 EUR
75 minutos
Euskaraz

Buñuel recuerda en sus memorias que en 1908, siendo un niño de ocho años, descubrió el cine en la sala Farrucini de Zaragoza. En esta primera sesión del foco Buñuel + PLUS recuperamos algunos de esos títulos que forman parte de su infancia y adolescencia cinéfila. Películas de los orígenes del cine que le fascinaron y le descubrieron las posibilidades casi mágicas de ese nuevo medio (Méliès, Pathé, Chomón). De sus años en la residencia de estudiantes de Madrid, Buñuel recuerda sobre todo las comedias rápidas americanas del slapstick: Ben Turpin, Harold Lloyd, Mack Sennett y Buster Keaton.

Uno puede imaginar que estas primeras impresiones del cine calaron hondo en su espíritu juvenil y que en ese cine de los orígenes es posible apreciar lo que después explotó ya con el movimiento surrealista.

Fue en París donde Buñuel se unió al grupo de Breton, Ernst, Éluard, Tzara, Ray y Aragon. Cerramos la sesión con dos de las películas que marcaron el nacimiento de este movimiento artístico y en las que los ecos y diálogos con Un perro andaluz (1929) son ya evidentes.

Le Déshabillage impossible (1900). Georges Méliès. Francia. 2 min

Le Cochon danseur (1907). Hermanos Pathé. Francia. 3 min

El hotel eléctrico (1908). Segundo de Chomón. Francia. 9 min

The Haunted House (1921). Buster Keaton, Edward F. Cline. EEUU. 21 min

La Coquille et le clergyman (1928). Germaine Dulac. Francia. 32 min

Pour vos beaux yeux (1929). Henri Storck. Bélgica. 8 min

INTERTÍTULOS: euskera, inglés

Add comment


Security code
Refresh

Social Networks

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Linkedin