Mapa web
Idiomas

Se han elegido las obras ganadoras del programa de Creación Teatral de Bolsillo 2025 para impulsar la creación y producción teatral de pequeño formato en euskera. El jurado ha otorgado el primer premio a Igogailu batean amaitu zen mundua y el segundo a Adriene Bergson-Johnson o Euskal kulturak iraultza behar du!

La compañía donostiarra AmaHiru

Igogailu batean amaitu zen mundua

La comedia presentada por la compañía donostiarra AmaHiru ha sido la ganadora de este año. Bajo la dirección del actor y dramaturgo Iñaki Cid, junto a los intérpretes Eneritz Sánchez e Iñigo Elosegi completan el reparto de este proyecto.

Esta es la sinopsis: Idoia y Julen se encuentran en un pequeño ascensor tras una cena en casa de unos amigos. Ambos llevan bolsas de basura. No se conocen, pero su vida quedará unida para siempre: de repente, el ascensor se detiene y desciende. Idoia y Julen, tras desmayarse, se despiertan en el ascensor mientas una voz les habla. La voz es la del trabajador de los servicios de emergencia de la empresa de ascensores y él les anunciará que hace 2 horas ha habido un fallo masivo en el mundo y que el mundo, al menos tal y como lo conocían, se ha acabado.

Adriene Bergson-Johnson o Euskal kulturak iraultza behar du!

De la mano de la compañía Itzuli de Baiona, la obra finalista de este año ha sido un monólogo escrito y dirigido por Maryse Urruty y Martin Antxia. Interpretada por Maryse Urruty, Adriene Bergson-Johnson es un personaje ficticio que se burla de consejos sobre emprendimiento y desarrollo personal. El personaje de Adriene se convertirá en metáfora del pensamiento neo-liberal y el desequilibrio entre su visión empresarial y su realidad será la fuente del humor del espectáculo.

Adriene nació en 1980 en Austin, Texas. Su actitud de “outsider” le permite reírse de nosotros mismos, de nuestras costumbres o del absurdo de algunas situaciones.

Premio

Para el desarrollo y producción de las obras, el proyecto ganador recibirá una aportación de 2.500 euros y el finalista de 2.000 euros. A su vez, se comprometerán a estrenar y representar las obras premiadas dentro del próximo Festival de Teatro de Bolsillo. Se realizarán cuatro actuaciones de cada obra a cambio de 3.000 euros para el proyecto ganador y 2.500 euros para el finalista.

Organizada por Donostia Kultura, cuenta con la colaboración del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián y Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea.