Mapa web
Idiomas

Okendo

Kultur Etxea

En septiembre darán comienzo las tertulias literarias para personas adultas organizadas en las bibliotecas y casas de cultura de Donostia Kultura. Mensualmente se realizarán sesiones gratuitas en la Biblioteca Central y en las bibliotecas de los centros culturales Aiete, Egia, Ernest Lluch (Amara), Intxaurrondo, Lugaritz (Antiguo), Okendo (Gros) y Tomasene (Altza). El objetivo es proponer lecturas, para después compartirlas, con la guía de una persona experta. Los libros podrán solicitarse en préstamo en las bibliotecas de Donostia y, en algunos casos se podrán adquirir los ejemplares a través de la plataforma eLiburutegia.

Detalle del libro Las gratitudes de Delphine de Vigan

En la sala San Jerónimo de la Biblioteca Central se celebrarán cuatro tertulias: en euskera, castellano, inglés y francés. El dinamizador de las sesiones en euskera es Iñigo Aranbarri. La primera sesión comenzará el 13 de septiembre y se leerá 31 ipuin de Anton Txekhov. La primera tertulia en castellano, guiada por Amaia Garcia, será el 27 de septiembre, y el libro seleccionado es Las gratitudes de Delphine de Vigan. La tertulia en inglés, con Slawka Graboska, se centrará en la obra Little Fires Everywhere de Celeste NG. La tertulia en francés dinamizada por Miren Garmendia comenzará en octubre con la obra Le pays des autres de Leïla Slimani, dinamizada por Miren Garmendia. Todas estas sesiones serán a las 19:00 horas.

En Aiete, el cine y la literatura serán protagonistas de la mano de Lola Arrieta. El 6 de octubre, a las 18:30 horas, se trabajará Chavales del arroyo de Pier Paolo Pasolini.

En Casares-Tomasene (Altza), la tertulia en castellano con Ana Merino arrancará el 28 de septiembre a las 18:00 horas. Se revelará cuál es la obra seleccionada durante la propia sesión, de modo que no será necesaria ninguna lectura previa, se leerá allí mismo.

En cuanto a Egia, la tertulia de ciencia ficción en castellano, por su parte, tiene su primera cita el 5 de octubre, con Nacimiento de Luis Mari de Juan Irastorza. Dirige Juan Luis Díaz.

En Ernest Lluch (Amara), Javier Mina dirige las tertulias literarias en castellano. El 5 de octubre, a las 18:30 horas, dará inicio la primera sesión con El peregrino secreto de John Le Carré. En la tertulia en euskera, por iniciativa de Ikasbide Kultur Elkartea (Isabel II,15 b), se tratará la obra Lagun izoztua de Joseba Sarrionandia el día 3 de octubre. Coordina Edu Zabala.

Intxaurrondo, por su parte, contará con tertulias de cómic que serán dinamizadas por Juan Manuel Díaz de Guereñu en castellano y por Igor Leturia, en euskera. La primera sesión tendrá lugar el 18 de octubre, y la obra seleccionada es Infectado de David Muñoz. Además, gracias a la iniciativa de la comisión de euskera Plazara goaz, el 10 de noviembre se trabajará el libro Narrazioak de Joseba Sarrionandia, con Iratxe Retolaza. Todas las sesiones comenzarán a las 19:00 horas.

En Lugaritz, las sesiones son dinamizadas en euskera por Maite González Esnal. La primera tertulia será el 17 de octubre a las 17:00 horas, y charlarán sobre el libro Eraikuntzarako materiala de Eider Rodriguez.

En Okendo (Gros), las tertulias en euskera comenzarán el 3 de octubre, a las 18:00 horas. Ane Mayoz será la encargada de dinamizarlas, y el primer libro que se va a trabajar será Ene baitan bizi da de Maddi Anne Txoperena. Las tertulias de relatos breves, por su parte, comienzan el 28 de septiembre a las 12:00 horas con un libro sorpresa y serán dinamizadas por Ana Merino.

Las actividades anteriormente citadas hacen referencia a las primeras citas de las tertulias. Todas ellas tendrán continuidad con nuevas propuestas a lo largo del curso.