Mapa web
Idiomas

Lugaritz

Kultur Etxea

Donostia Kultura se adelanta en la toma de nuevas medidas ante las ya previsibles dificultades energéticas de este invierno próximo. En ello ha estado trabajando durante meses para aunar el necesario ahorro energético con la mejor respuesta a la demanda y necesidades de las/os consumidores/as culturales de Donostia y el entorno.

Victoria Eugenia Antzokia

Antes que nada, conviene subrayar que los espacios de Donostia Kultura permanecerán abiertos y calefactados (cumpliendo normativa en cuanto a graduación, eso sí) durante todo el invierno. Esto atañe a la Red de Bibliotecas DK, las once Casas de Cultura, los seis espacios escénicos (Victoria Eugenia Antzokia, Teatro Principal, Gazteszena, Imanol Larzabal, Intxaurrondo y Larratxo) y Museo San Telmo.

Así, una vez garantizado el acceso a la cultura en las mejores condiciones, se han adoptado las siguientes medidas:

1.- Victoria Eugenia Antzokia: el teatro verde

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation EU, el Gobierno Vasco publicó una línea de ayudas cuyo objeto era la modernización y gestión sostenible de infraestructuras de las artes escénicas y musicales. El Teatro Victoria Eugenia ha resultado uno de los ocho beneficiarios (se presentaron mas de 40 proyectos), siendo el importe subvencionado de 153.135,46 euros.

Dentro del plan de actuaciones, cuyo importe total asciende a 500.000 euros, destacan las intervenciones vinculadas a la mejora de la sostenibilidad ambiental del edificio: reforma del sistema de climatización, cambio de luminarias y del sistema de regulación de luz de sala, adquisición de focos de escenario con tecnología LED, etc.

Se intervendrá, por tanto, en los ámbitos que mayor consumo energético suponen del edificio, generando un importante ahorro energético (estimado en más de 40.000 euros anuales) y reduciendo las emisiones de gases GEI (Gases Efecto Invernadero). A la finalización de los trabajos, el Victoria Eugenia será un Teatro Verde.

2.- San Telmo Museoa

Una medida novedosa es la adopción de un nuevo horario de visita al museo durante los 5 meses más fríos del año ( a partir del 1 de noviembre). Así, de noviembre a marzo, los espacios expositivos del museo se cerrarán a las 19:00 horas, volviendo al cierre habitual a las 20:00 horas durante los siete meses restantes. En cuanto a las actividades del Museo (conferencias, talleres, visitas, etcétera), se mantendrán con horario actual, sin afección ninguna.

La idea es mantener este horario en el futuro.

3.- Nuevo horario de los espectáculos

Ya durante la pandemia se puso en práctica un adelanto de inicio de los espectáculos para acoplar la oferta cultural a los nuevos hábitos de la ciudadanía. Esta tendencia se consolida ahora con la adopción de un nuevo horario que implica que, por como criterio principal los espectáculos de música, teatro, danza y proyecciones cinematográficas de Donostia Kultura serán a las 19:30 horas (excepto los domingos, que será a las 19:00 horas). Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero.

4.- Impulso de nuevas tecnologías y soluciones digitales tanto en la programación como en la gestión y la comunicación de Donostia Kultura.

5.- Ni que decir que se asumirán asimismo aquellas medidas de ahorro energético en vigor en cada momento para el sector cultural. Un ejemplo es el control de la temperatura a 19º, que se respetará en todos los espacios de Donostia Kultura.