Mapa web
Idiomas

El 9 de noviembre, a las 10:00, en la librería Zubieta de Donostia se entregarán los premios Euskadi de Plata. En el acto estarán las personas premiadas, Ana Malagon y Delphine de Vigan; Adolfo López, presidente del Gremio de Librerías de Gipuzkoa; Jon Insausti, concejal delegado de Cultura y Euskara; y María Jose Telleria, directora general de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Delphine de Vigan idazlea
CC Le Livre sur la Place

El Gremio de Librerías de Gipuzkoa suele premiar todos los años dos obras seleccionadas entre las publicadas el año anterior. La selección se hace según las propuestas enviadas por las librerías guipuzcoanas. Se reconoce así la importante labor de selección y recomendación de los libreros y las libreras.

Las obras premiadas en el 2022 han sido:

• En euskara: Ez dakit zertaz ari zaren. Ana Malagon. Elkar argitaletxea
• En castellano: Las gratitudes. Delphine de Vigan. Editorial Anagrama

Este año, han creado además el Premio Euskadi de Plata en la categoría de Cómic y Libro Ilustrado, que en esta primera edición es para Teresa Valero por su libro Contrapaso. Los hijos de los otros, editado por Norma Editorial. La entrega de este premio se hará el 16 de noviembre en la librería Armageddon Cómic de Donostia.

Mañana, 9 de noviembre, por la tarde, Delphine de Vigan se reunirá con los participantes de la tertulia literaria en francés de la Biblioteca Municipal, que conocen bien su obra. Tendrán así la oportunidad de conversar en un ambiente cordial.

Ana Malagon

La obra Ez dakit zertaz ari zaren (Elkar) de la escritora Ana Malagon (Donostia, 1978) ha conseguido el reconocimiento de las librerías por su habilidad para traer a la literatura temas de actualidad, así como por su forma de abordarlos. El libro está compuesto por quince cuentos a lo largo de los cuales la autora refleja la realidad que vivimos con un toque de ironía. Aborda temas como las relaciones laborales, familiares o de pareja.

Delphine de Vigan

En cuanto a Las gratitudes (Anagrama) de Delphine de Vigan, el Gremio destaca la maravillosa sencillez, humanidad. El trío de sus protagonistas, Michka, Marie y Jerôme, reflexionan sobre la vejez, la soledad, la bondad y especialmente, el valor de las palabras, en un ejercicio de gratitudes compartidas suave y lento, de prosa cercana y muchas veces divertida, siempre tierna. Además se quiere reconocer a la autora por toda su obra.