Mapa web
Idiomas

Larrotxene

Kultur Etxea

La 34 edición de Bideoaldia se celebrará en el Teatro Principal a las 19:00 horas del 24 de junio y la entrada será gratuita. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del Teatro Principal el mismo día 24 (11:30-13:30 / 17:00-19:00).

Larrotxene Bideo: Bideoaldia.
Larrotxene Bideo: Bideoaldia.

Larrotxene Kultur Etxea, centro de Donostia Kultura especializado en el ámbito audiovisual, presenta cada año en Bideoaldia los trabajos realizados durante el curso. Hace 34 años que se puso en marcha la especialización de vídeo en Larrotxene, barrio de Intxaurrondo, y desde entonces se han realizado más de 500 producciones y participado en cientos de coproducciones.

El curso 2021-2022 ha sido un año de regreso paulatino a la normalidad en Larrotxene.

Producciones del curso

El trabajo ha sido fructífero y creativo, por lo que podremos ver una selección de producciones de los diferentes géneros que se han trabajado a lo largo del curso:

  • El cortometraje Koadro Goriari heldu ha sido dirigido por el alumnado de Pablo Malo dentro del curso de Dirección de Cine.
  • Asimismo el alumnado del curso Gidoigintza Hastapena, impartido por Andoni de Carlos, han dirigido los cortometrajes Plataforma y Gauero.
  • Se podrán ver los trabajos de los alumnos del curso Guion Avanzado, llevado a cabo por Michel Gaztambide: Minus 64 kg. y Bonita.
  • En el apartado de coproducciones se proyectarán los cortometrajes Jone K. y La Carga.

Cabe destacar que todos los trabajos del curso de este año se han realizado en euskera. Prueba de ello es que la única obra en castellano que tendrá lugar en Bideoaldia es la coproducción La carga y que todas las demás serán en euskera.

Oihua!

Este año se ha celebrado la segunda edición del certamen Oihua!; un concurso de guiones de género fantástico en el que el ganador cuenta con la tutorización de un experto y los medios materiales y humanos del entorno de Larrotxene Bideo para realizar su obra. La pieza ganadora de este año, Azken partida, se estrenará en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de este año.

Servicio de préstamo 2021-2022

Teniendo en cuenta la situación que vivimos en estos últimos tiempos, el servicio de préstamo de material se ha utilizado a menudo. En el curso 2021-2022 se han realizado cerca de medio centenar de préstamos para apoyar a todo tipo de producciones audiovisuales, tanto a los que han venido de cursos como de iniciativas particulares.

Larrotxene mira al futuro con optimismo ya que su carácter referencial en la ciudad y en el mundo audiovisual es sólido. Así lo demuestra la creciente comunidad formada por personas aficionadas y profesionales del audiovisual que año tras año utilizan las instalaciones.