Mapa web
Idiomas

Ernest Lluch

Kultur Etxea

Dentro del ámbito del teatro de bolsillo, se pone en marcha la decimotercera convocatoria de proyectos para la creación. El plazo de inscripción estará abierto del 4 de julio al 16 de septiembre de 2022. En esta edición se seleccionarán dos proyectos: el ganador recibirá 1.500 euros, y el finalista, 1.200. Las personas ganadoras y finalistas de la convocatoria se comprometerán a estrenar y representar las obras premiadas (4 funciones cada una) dentro del Festival de Teatro de Bolsillo.

XIII. Antzerki Proiektu Deialdia

Además, el proyecto ganador recibirá en concepto de caché 2.500 euros (brutos e impuestos incluidos), que se abonarán a cambio de las cuatro representaciones a realizar en el Festival de Teatro de Bolsillo. El proyecto finalista recibirá 2.000 euros (brutos e impuestos incluidos). Asimismo, al objeto de materializar los proyectos creativos, las casas de cultura cederán espacios a lo largo del mes de diciembre para montar las obras seleccionadas.

Organizada por Donostia Kultura, cuenta con la colaboración del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián y Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea.

Esta iniciativa parte de la escasez de oferta en euskera en el teatro de bolsillo y de pequeño formato en general. Ante esta constatación, el objetivo principal de esta iniciativa es la de fomentar la creación en euskera dentro de los campos citados.

Por otro lado, teniendo en cuenta la cadena de valor cultural (formación, creación, producción y difusión más exhibición), son los ámbitos de la creación y la producción los menos explorados por las instituciones culturales. Así, el segundo objetivo principal de esta iniciativa es el de desarrollar en su integridad toda la cadena de valor cultural.

En esta decimotercera convocatoria, al igual que en las anteriores, la ayuda no se limita a premiar proyectos. El objetivo final de todo ello es la coproducción, ya que, además de ayudar a la creación y la producción, las exhibiciones se integrarán en el próximo Festival de Teatro de Bolsillo. De esta manera, se pretende dotar de un espacio propio a la creación teatral en euskera dentro del citado festival y se programarán 4 representaciones de cada una de las dos obras seleccionadas en diferentes bares de la ciudad.

Esta convocatoria de proyectos se puso en marcha por primera vez en el año 2011, a partir del intercambio de experiencias efectuado con el Instituto Cultural Vasco. En las once convocatorias precedentes se han presentado más de 81 proyectos.

Bases. solicitud y más información en el siguiente enlace: Poltsiko Antzerkiaren Sorkuntza.