Mapa web
Idiomas

Ernest Lluch

Kultur Etxea

El ciclo de coloquios organizado por Elhuyar y Donostia Kultura tendrá tres sesiones más en primavera, una el 14 de marzo, otra el 18 de abril y la última el 16 de mayo. Las sesiones serán en euskera, a las 19:00 horas, en el salón de actos de Ernest Lluch Kultur Etxea.

Cartel de marzo de 2023: Emakume zientzialarien argitan

El objetivo de este proyecto es dar a conocer a las mujeres científicas. De hecho, las aportaciones de las mujeres en la historia de la ciencia y la tecnología han quedado ocultas y hoy en día sigue siendo patente la discriminación contra las mujeres en este ámbito.

A través de entrevistas presenciales, se podrá conocer a tres mujeres científicas que trabajan en diferentes ámbitos: Itziar Cortés Etxabe, Marian Iriarte Ormazabal y Aiora Zabala Aizpuru. Entre otras cosas, explicarán qué les empuja a investigar, a qué preguntas quieren responder, qué es lo que más les ha sorprendido y a qué dificultades se enfrentan, respondiendo a preguntas de Ana Galarraga Aiestaran, divulgadora científica de Elhuyar. También recomendarán sus libros favoritos para superar el estereotipo de "las dos culturas", ciencias y humanidades.

El primer coloquio tendrá lugar el 14 marzo. La entrevistada será Itziar Cortés Etxabe, y el título será el siguiente: Itziar Cortés Etxabe: hizkuntzak aro digitalean.

La segunda entrevistada será Marian Iriarte Ormazabal. Bajo el título Marian Iriarte Ormazabal: kimika, egunerokoan, hablará sobre los polímeros. La charla será el 18 de abril.

La última charla será el 16 de mayo con Aiora Zabala Aizpuru, bajo el título Aiora Zabala Aizpuru: natura gure esku.

Los audios de las tertulias se podrán disfrutar en los podcasts de Donostia Kultura Irratia y en Elhuyar.