Mapa web
Idiomas

Egia

Kultur Etxea

Donostia Kultura organiza la sexta edición del festival diurno Glad is the Day el 28 de agosto. El último domingo del mes el parque Cristina Enea volverá a llenarse de música. Tras dos años de obligada ausencia, regresa el festival más singular de la ciudad. Coordinado por Egia Kultur Etxea, Dabadaba y Le Bukowski, en esta edición también contará con el patrocinio de la cerveza Keler y la colaboración de Kutxa Kultur y Tabakalera.

Una imagen del festival Glad Is The Day del año 2019. Fotógrafo: Josu de la Calle
Josu de la Calle

Programación musical

El 28 de agosto y con entrada gratuita, más de 16 bandas y artistas participarán en esta maratón de música abierta a todos los públicos. Conciertos, sesiones de DJs, picnics, un mercadillo y actividades infantiles conforman el programa de una jornada musical que comenzará a las 11:30 y finalizará a las 20:30.

El festival tendrá un pequeño aperitivo el 27 de agosto, sábado, con la actuación de una de las propuestas vinculadas al servicio Musikagela en la plaza interior de Tabakalera.

Glad is the day celebra la diversidad musical en el parque de Cristina Enea que volverá a llenarse de bandas y artistas de muy distinta procedencia.

8 serán las bandas que pasaran el domingo por el Escenario Principal. El cartel lo compone una selección tan colorida como juguetona: Goxua´n Salsa, Lukiek, Queralt Lahoz, Adios Amores, Lie Detectors, 33EWE, Lurrin y Teko Maisin.

Además de esas bandas, 8 actuaciones vinculadas al hip-hop y los sonidos urbanos pondran a bailar la Ruina Sónica: Hondamen Sonikoa: Ben Yart, Hofe x 4:40, Topanga Kiddo, La Mia Mari, Juicy Bae, Umami, Ttrraaccaa y MBODJ & Baba Sy serán los valedores de los sonidos globales que cautivan a los y las más jóvenes.

Una vez caída la noche, más Djs estarán seleccionando los mejores temas en Le Bukowski y Dabadaba para quienes deseen alargar el fin de semana.

El mercadillo estará gestionado a través de el Dabadaba y se habilitaran 50 puestos para una amplia diversidad de comercios, desde tiendas vintage a creaciones de talentos locales como Ural, Akukuna y Oksanak de Kutxa Kultur Moda.

Naturaleza y ciudad

Donostia es una ciudad privilegiada que aunque vive de cara al mar, también cuenta con con unos parques fantásticos. Glad Is The Day reivindica el papel de estos parques urbanos como lugares para el ocio cultural y nos invita a disfrutar de una práctica tan europea como es reunir música, gastronomía y naturaleza. En Donostia, la música debe poder escucharse en las salas de conciertos y al aire libre, pero no sólo en plazas y calles, también en espacios verdes, y más en verano.

El festival -que en el juego de palabras de su nombre homenajea a la militante ecologista Gladys del Estal- se concibe para ser disfrutado de la manera más respetuosa y amable con lo que hoy es el parque favorito de muchas y muchos donostiarras. El objetivo siempre ha sido convertir el parque en el protagonista del festival y no a la inversa.

El compromiso es asegurar que el parque se abra al día siguiente en unas condiciones óptimas para su disfrute. Así, con el ánimo de minimizar el impacto y trabajar por la sostenibilidad, entre otras medidas, la organización limita el montaje de estructuras a lo indispensable, y la venta de bebida y comida se hace en envases reutilizables o reciclables. Igualmente, a lo largo del día se van cambiando y retirando papeleras y contenedores para evitar acumulaciones de residuos.

El carácter intergeneracional y diverso del festival, así como el propio carácter del parque, facilitan el transmitir los valores de limpieza y convivencia necesarios para disfrutar de una gran jornada.