Mapa web
Idiomas

Juanan Requena, Caroline Benichou, Israel Ariño y Enric Montes impartirán este taller los días 19 y 20 de marzo. Mañana, 1 de febrero, se abre la inscripción a través de la web del museo.

Fenómeno Fotolibro Museo San Telmo (Foto: Oskar Moreno Genaro).
Fenómeno Fotolibro Museo San Telmo (Foto: Oskar Moreno Genaro).

En el transcurso de este taller de fin de semana, y apoyados en la colección de fotolibros depositada en la biblioteca del Museo San Telmo, se abordarán la gramática y los procesos de creación del fotolibro en torno a esta colección.

La víspera del taller, el viernes 18 de marzo, los cuatro talleristas participarán en la mesa redonda «Contadores de emociones (a través del fotolibro)» abierta al público general.

Programación detallada

Mesa redonda: Contadores de emociones (a través del fotolibro)

  • 18 de marzo (viernes) a las 18:30.
  • Idioma: castellano.
  • Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo.
  • Profesorado: Caroline Benichou, Juanan Requena, Israel Ariño, Enric Montes.

Esta mesa redonda se plantea como una conversación abierta con el público para intentar desmenuzar el fascinante y novedoso mundo que crece alrededor y al borde del fotolibro.

Taller: (De)construcción de fotolibro

Imparten el taller Caroline Benichou, Juanan Requena, Israel Ariño y Enric Montes, cuatro profesores que además de aportar sus conocimientos particulares sobre narración fotográfica orientada a la construcción de un fotolibro, son editores desde hace una década, autores independientes, profesores de escuelas profesionales y galeristas.

Juanan Requena explica el planteamiento del taller con estas palabras: «Durante el taller nos enfrentaremos al vértigo que significa revolver nuestras fotografías y trazaremos el mapa que cada uno de nosotros lleva tatuado sobre el alma. Con la compañía y valor de la colección de fotolibros de la biblioteca del Museo San Telmo, lanzaremos una serie de ejercicios prácticos en torno a su gramática y escucha. La propuesta de dichos ejercicios versará sobre la experiencia de lectura de los fotolibros o las múltiples estrategias de comunicación que cada ejemplar puede desplegar ante cada lector. Además, dedicaremos un espacio propio para evaluar y reconocer las claves de su edición y los códigos con los que cada fotolibro cuenta para significarse. Los ejercicios serán el punto de partida para, entre los cuatro docentes, adentrarnos en la revisión de los trabajos fotográficos de cada participante y ofrecer todas las herramientas de las que disponemos para la lectura y el desarrollo de cada trabajo en forma de fotolibro, acompañando a cada participante en su propio proceso creativo».

Cada alumno/a que desee una revisión de su portfolio deberá enviar el trabajo en formato .pdf a la hora de inscribirse (para que ellos lo puedan ir revisando de antemano) a la siguiente dirección electrónica: [email protected].

Más información