Mapa web
Idiomas

El legendario surfista Gerry Lopez y el reconocido director de cine Stacy Peralta presentan el estreno en España de The Yin & Yang of Gerry Lopez el próximo 17 de julio en el Teatro Principal de Donostia.

Gerry Lopez en la actualidad

La proyección comenzará a las 20:30 y tras el pase se abrirá un coloquio con el protagonista y con el director, que pasarán unos días en la ciudad. Las entradas están a la venta en donostiakultura/sarrerak.

Esta presentación es una colaboración entre Surfilmfestibal, que recupera la marca para esta ocasión especial, Donostia Kultura y Patagonia, productora del documental.

La cinta es un repaso a la vida y carrera profesional como surfista, shaper e icono absoluto de la ola de Pipeline, en el North Shore de Hawaii, de Gerry Lopez. Stacy Peralta, premiado como mejor director en Sundance por Dogtown and the Z-Boys (2001), desentraña el mito y la leyenda de Lopez en 100 trepidantes minutos. La película recupera imágenes de archivo del Hawaii en los años 60, Indonesia en los 70, y testimonios y entrevistas a surfistas clave de diferentes eras del surf profesional.

El recorrido vital de Gerry Lopez (Honolulu, 1948) ha sido una búsqueda constante del equilibrio entre la radicalidad de un surf agresivo y el estado de gracia, de máxima concentración. La práctica del yoga es el contrapunto que Lopez encuentra y utiliza para alcanzar este estado casi meditativo, que tiene su máximo exponente en la vida ascética que lleva en Java, cuando descubren y surfean por primera vez la ola de Grajagan, G-Land. Una práctica que le define y acompaña y que el film recoge con profundidad.

La narración de Gerry conduce este biopic que se detiene en momentos decisivos de su vida, como sus inicios en el surf en la ola de Ala Moana, la revolución que protagonizaron con las tablas cortas, sus comienzos como empresario con Lightning Bolt. Hasta que, gracias a un surf extraordinario en Pipeline, se convierte en un icono que llega a la cultura popular americana actuando en películas como El gran miércoles (John Milius, 1978) o Conan el bárbaro (John Milius, 1982) con Arnold Schwarzenegger.

Esta cinta ayuda a desentrañar el halo de misterio que ha rodeado siempre la figura de Lopez. Su presencia en la vida pública ha sido escasa, su trayectoria es desconocida para muchos. Hoy sigue en plena forma, abrazando nuevas formas de disfrutar del deslizamiento.