Mapa web
Idiomas

El próximo día 18 de enero comenzará en Tabakalera el nuevo ciclo Nosferatu, dedicado al Cine negro francés, el denominado polar.

Fantômas: À l'ombre de la guillotine
Fantômas: A la sombra de la guillotina

El ciclo, organizado por Donostia Kultura y Filmoteca Vasca, con la colaboración de Tabakalera y el Institut Valencià de Cultura – Filmoteca de la Generalitat Valenciana, se desarrollará entre enero y diciembre de 2023.

A lo largo de estos doce meses se proyectará una selección de alrededor de un treintena de películas de cine negro francés a lo largo de su historia.

En la primera sesión se podrán ver la primera película de las cinco que Louis Feuillade dedicó al Emperador del Crimen, Fantômas: A la sombra de la guillotina (Fantômas: À l'ombre de la guillotine, 1913), y el mediometraje de culto Ménilmontant (1926), dirigido por Dimitri Kirsanoff.

En el primer trimestre del año se han programado también filmes dirigidos por cineastas como Jean Renoir, Julien Duvivier, Jacques Becker o Henri-Georges Clouzot, interpretados por actores y actrices clásicos del cine galo como Jean Gabin, Michèle Morgan, Michel Simon, Jeanne Moreau, Eddie Constantine, Magali Noël, Robert Hossein o Lino Ventura.

Criminales legendarios como el citado Fantômas, creado por Marcel Allain y Pierre Souvestre; investigadores de la talla del comisario Maigret o el agente del FBI Lemmy Caution, surgidos de las plumas respectivas de Georges Simenon y Peter Cheyney; o la primera adaptación al cine del clásico de James M. Cain El cartero siempre llama dos veces. Todo esto y mucho más en la pantalla de Tabakalera entre enero y marzo en este ciclo que llegará hasta el mes de diciembre.

El ciclo se acompañará con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera. El primero, El polar francés 1933-1982, nº 19 de la Colección Nosferatu, ha sido coordinado por Antonio José Navarro y se publicará a principios de año. El segundo, coordinado por Iñigo Marzabal, nº 11 de la Nosferatu Bilduma, se editará a finales de 2023.

Bono de cine 2023 y venta de entradas

A pesar de la subida general de los precios, durante el 2023 la pantalla compartida de Tabakalera mantendrá las tarifas tanto de entradas como de bonos. Así, el precio por entrada será de 4 euros, tarifa a la que podrán aplicarse los descuentos habituales.

El bono de cine de Tabakalera también mantiene sus condiciones, y permitirá a los/as usuarios/as la entrada por 120 € a 40 películas de entre todas las programadas por las instituciones socias de la pantalla compartida a lo largo de 2023: Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, Elías Querejeta Zine Eskola, Festival de San Sebastián y Tabakalera, a excepción de las películas programadas durante el Festival de San Sebastián 2023.

Un año más, la compra del bono incluye una de estas dos publicaciones: El polar francés 1933-1982, nº 19 de la Colección Nosferatu, o Zinema festa bat da, de Katixa Agirre, un libro sobre los premios Donostia que acompaña al ciclo Zinemaldia 70.

El bono se podrá adquirir a partir del 20 de diciembre de 2022 a las 12:00 del mediodía, hasta el 31 de enero de 2023 a las 12:00, tanto en la web de Tabakalera como en el Punto de Información del centro. También se abrirá en esa misma fecha y hora la venta de entradas ordinarias correspondientes a las proyecciones del mes de enero.

El consumo del bono podrá realizarse desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023 (ambos incluídos) para adquirir las entradas de la programación del próximo año, y todas las gestiones vinculadas al bono podrán realizarse tanto en la web de Tabakalera como en el Punto de Información del centro: comprar el bono, enviarlo como regalo a otra persona, adquirir entradas para películas con el descuento del bono o consultar el saldo disponible.

Programación del primer trimestre