Mapa web
Idiomas

Bibliotecas

El programa de fotolibros de 2023 comienza este próximo 28 de enero con Terezín, un proyecto personal de Daniel Blaufuks sobre la historia del campo de concentración nazi de Theresienstadt.

Portada del fotolibro Terezín

La conferencia con el autor portugués clausurará a su vez el programa de actividades que ha acompañado a la exposición Indésirables. Del bombardeo al campo. Trayectos del exilio, que cierra sus puertas el 29 de enero.

La obra Terezín, galardonada con el BES Photo Award 2007, cuenta la historia sobre Theresienstadt (o Terezín), en la República Checa, una ciudad fortificada situada a sesenta kilómetros al norte de Praga. En la Conferencia de Wannsee, celebrada en enero de 1942, los alemanes eligieron Theresienstadt como gueto modelo para judíos mayores de 65 años, veteranos judíos de la Primera Guerra Mundial y personalidades conocidas. Los nazis declararon el campo gueto bajo autoridad judía, nombrando un consejo de ancianos con un presidente, pero bajo la autoridad de las SS. En realidad, el campo no era más que otra escala en el camino hacia Auschwitz o Birkenau. Terezín es el libro de viaje de investigación personal de Daniel Blaufuks sobre la historia de este campo de concentración.

A esta conferencia le seguirán Delta, de Camilla de Maffei, el 18 de febrero, y Supereuskadi, de Vicente Paredes, el 4 de marzo.

El programa de fotolibros, mensual, continuará durante el año como viene siendo habitual. Estas conferencias se realizan en base a los ejemplares pertenecientes a la Gabriela Cendoya Bergareche Collection que acoge la biblioteca del museo desde 2017 y que, cada día, crece un poco más.