Mapa web
Idiomas
Literatura Literatura

8 mayo 2020 • 12:00

Idioma: castellano

Ander izagirre, periodista y escritor Ander izagirre, periodista y escritor

Donostia Kultura puso en marcha DK Etxean en la primavera de 2020, durante el periodo de confinamiento por la Covid-19, con el objetivo de seguir apoyando la creación cultural. Este texto forma parte de Koadernoa, programa en el que escritores/as locales crearon relatos breves para publicarlos en www.donostiakultura.eus.

Empezará de nuevo

No deberíamos despreciar las viejas sabidurías, las viejas intuiciones: hace mil quinientos años, unos vascoides excavaron refugios para salirse del mundo en tiempos de apocalipsis. En el valle del río Omecillo, que serpentea entre las actuales Álava y Burgos, varios ermitaños decidieron apartarse de los humanos, perforaron grutas en peñones calizos, labraron arcos, hornacinas, altares y sepulturas en la piedra, modelaron así los primeros templos cristianos de nuestro territorio, aplicaron eso que ahora llamamos distancia social y se prepararon como quizá hagamos ahora nosotros para la Era de la Simplificación. "Pasaron los años y la Tierra todavía no estaba limpia", advirtió San Leibowitz. "El odio dijo: 'Lapidemos, destripemos y quememos a quienes hicieron esto. Hagamos un holocausto con quienes idearon este crimen, junto con sus mercenarios y sus sabios; destruyamos sus obras, sus nombres y su recuerdo. Enseñemos a nuestros hijos que el mundo es nuevo. Hagamos una gran Simplificación y después el mundo comenzará otra vez'".

Las grutas hubieran servido como refugio antiatómico, a diez kilómetros en línea recta de la central de Garoña, cuyo nombre completo, ojo, era Central Nuclear de Santa María de Garoña. Así, el reactor estaba protegido por una vasija de hormigón de 310 toneladas, por un tranquilizador perímetro de arbolitos y por esa advocación mariana. También la central de Chernóbil se llamaba Central Eléctrica Nuclear Vladímir Ilich Lenin, porque el ser humano es ese animal que sabe liberar la energía del átomo y que al mismo tiempo pide tutela, protección y patrocinio a sus divinidades, se mueve amenazado por el mundo y se asoma siempre al final de los tiempos.

Otros eventos que te pueden interesar...