Mapa web
Idiomas

Entre enero y mayo, este ciclo compuesto por 5 charlas abordará los obstáculos que impiden lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

adimen artifizialaren bidez egindako irudia
Dream.ai

Filósofas, investigadoras, politólogas, activistas y expertas en comunicación abordarán los motivos, tanto evidentes como sutiles, que mantienen la desigualdad. A estos se les ha llamado resistencias antifeministas y cada charla estará centrada en una de ellas.

El ciclo ha sido organizado por San Telmo Museoa y el programa de investigación ARES (Analysing Antifeminist Resistances) de la Universidad de Deusto, que investiga estas resistencias antifeministas en contenidos digitales con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). El ciclo se inscribe en el marco de Desafíos, la línea de trabajo de San Telmo Museoa que impulsa debates, conferencias y exposiciones para fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y el diálogo sobre temas que preocupan a la sociedad contemporánea.

No hay duda de que la sociedad ha avanzado en igualdad. Sin embargo, al ritmo actual de progreso llevará unos 300 años lograr la paridad de género, según muestra el último informe de ONU Mujeres. No solo no se ha alcanzado la paridad, sino que además desafíos globales como la pandemia de la COVID-19, las guerras, la crisis climática y la reacción violenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres están erosionando los logros conseguidos, dice dicho informe.

Aunque no forman parte de las conversaciones informales o del debate político, estas resistencias se detectaron hace décadas cuando, en 1991, Susan Faludi publicó Reacción. La guerra no declarada contra la mujer moderna, un ensayo en el que narró cómo las resistencias antifeministas surgen en oleadas cada vez que se da un avance en igualdad.

Se argumenta que el feminismo está politizado, mientras que el discurso en contra suele aparecer en partidos políticos de extrema derecha que quiere conservar sus privilegios y el statu quo. También aumenta el discurso de odio contra las mujeres y la misoginia en el contenido online.

Estas resistencias son el resultado de la desigualdad y se reactivan para preservarla cada vez que es cuestionada. Por eso es fundamental identificar estos mensajes y analizarlos para evitar su propagación.

 Programa de conferencias

Salón de actos de San Telmo Museoa, 19:00.
Todas ellas serán emitidas en streaming en el canal de YouTube del museo.
Entrada libre hasta completar aforo.

31 de enero, martes
Resistencias frontales a la igualdad
Rosa Cobo, mod.: Miren Gutiérrez
castellano

17 febrero, viernes
Violencia y misoginia
Nerea Barjola, mod.: Miren Berasategi
castellano

7 marzo, martes
Berdintasunaren aurkako erresistentziak gure inguruan
Lorea Agirre, Idurre Eskisabel, Amagoia Gurrutxaga y Ainara Lasa (Lokatza), mod.: Miren Berasategi
euskara

4 abril, martes
Neomachismos
Pilar Rodríguez, Miren Gutiérrez, mod.: Miren Berasategi
castellano

30 mayo, martes
Resistencias internas a la igualdad
Ana de Miguel, mod.: Miren Berasategi
castellano