Mapa web
Idiomas

Se trata de 61 acuarelas, 43 dibujos a lápiz y tinta y una colección de fotografías dedicadas al autor, de la época en la que este acompañaba a su madre en la guardarropía del Teatro Principal.

Maru Rizo en la entrega. Foto: Oskar Moreno
Maru Rizo en la entrega. Foto: Oskar Moreno

La compañera de Amable Arias durante sus últimos 14 años de vida, Maru Rizo, es la actual heredera y gestora de la obra de este artista nacido en Bembibre del Bierzo (León) en 1927 y fallecido en Donostia en 1984, dona al Museo San Telmo la serie Teatro Principal, consistente en 61 acuarelas y 43 dibujos a lápiz y tinta, junto con un conjunto de fotografías en muchos casos con dedicatorias de los/as artista que pasaban por el Teatro Principal, donde Amable ayudaba a su madre cuando trabajó en la guardarropía de este teatro donostiarra.

El historiador del arte Mikel Lertxundi valora así esta donación: “La donación de la serie Teatro Principal de Amable Arias sólo puede calificarse de excepcional. Son varios los motivos objetivos que permiten realizar esta valoración. En primer lugar, se trata de uno de los primeros conjuntos realmente personales del artista, ejecutado ya al margen de las directrices que le proporcionara su maestro inicial, Ascensio Martiarena.

El conjunto, compuesto por 61 acuareles y 43 dibujos a lápiz y a tinta, a los que se suma una colección de fotografías autografiadas y dedicadas al autor, constituye otra sobresaliente singularidad de esta donación.

Fue creado entre 1954 y 1959, como consecuencia del contacto directo que estableció con el teatro durante la ayuda que prestaba a su madre, encargada del servicio de guardarropía. La serie reúne su acercamiento a un mundo tan particular y heterogéneo como es el del teatro español y la revista de variedades de mediados del siglo XX, y sirve de testimonio tanto de las figuras concretas que actuaron en el edificio municipal (Queta Claver, María Teresa García, Gaytán de Ayala, Antonio Bernabé, Marisol Reyes, etc), como de actitudes genéricas que el pintor recoge con espontaneidad y precisión.

Ante sus ojos pasan actores y actrices, bailaoras, vedetes, cómicos y músicos, pero también aquellas figuras que permanecen entre bambalinas, como autores o responsables de vestuario, y todos ellos concitaron su interés. La especificidad de la temática, que entronca directamente con un periodo de la historia de un servicio cultural municipal, hace, por tanto, especialmente interesante la incorporación de esta colección a la del Museo San Telmo. Por otra parte, el conjunto, compuesto por 61 acuareles y 43 dibujos a lápiz y a tinta, a los que se suma una colección de fotografías autografiadas y dedicadas al autor, constituye otra sobresaliente singularidad de esta donación.

A la objetiva calidad de las obras, ejecutadas con una personal seguridad en el toque y la línea, hay que sumar su subjetiva belleza. Son piezas de un indudable atractivo, pero que relatan igualmente historias diversas. Casi cada una conlleva la evocación de un sentimiento.”

La donación se produce en el contexto de la preparación de una exposición para el año 2023, que estará comisariada por Mikel Lertxundi y que se programará en el Museo San Telmo en el marco de la celebración del festival de teatro Dferia.

De cara a esta muestra, además, el museo ha encargado al periodista Mikel Gurpegui la elaboración de una breve historia del Teatro Principal

Se trata sin duda de una inmejorable manera de profundizar en la pequeña historia de la ciudad, de forma especialmente valiosa al tratarse de obra de un autor que fue uno de los protagonistas en el surgimiento del grupo GAUR, del que formó parte.