Mapa web
Idiomas

Con la colaboración de Donostia Kultura, el Ateneo Guipuzcoano ha organizado los martes de mayo, a partir del día 9, un ciclo de conferencias bajo el título Literaturas perseguidas. Las tres primeras tendrán lugar en la Biblioteca Central (San Jerónimo), mientras que la cuarta será en Ernest Lluch Kultur Etxea (el día 30). Todos los actos serán en castellano y comenzarán a las 19:00 horas.

Literatura jazarriak hitzaldi zikloko irudia

No ha habido tiempo ni lugar donde no se haya cargado contra poetas y gentes de letras con resultado de exilio, ostracismo o muerte. La intención es recordar anualmente, en el mes de mayo, a quienes sufren o sufrieron persecución por escribir.

Recogemos por orden cronológico las charlas de este programa:

  • El 9 de mayo, Salman Rushdie, el genio perseguido. El escritor fue condenado a muerte por la fetua lanzada por Jomeini en 1989, y acuchillado gravemente en agosto del año pasado. La conferencia correrá a cargo de Jorge Diego Sánchez, profesor del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca.
  • El 16 de mayo, Bulgakov: el autor a destiempo. Nacido en Kiev, sufrió acoso en la época de Stalin, aunque el dictador le dejó vivir porque le había gustado una obra de teatro que escribió en su juventud. En este caso será Enrique J. Vercher García, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, quien ofrecerá la charla.
  • El día 23, Escrivivir: poesía y vida de Marina Tsvietáeva. Jesús García Gabaldón, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, nos hablará de la poeta moscovita Marina Tsvietáeva. La escritora se suicidó tras ser acosada por el régimen estalinista, el cual había asesinado a su marido durante la Revolución de Octubre.
  • Finalmente, el 30 de mayo, Venezuela, donde la poesía resiste. El poeta, periodista, ensayista y crítico venezolano Joaquín Marta Sosa se ha trasladado a vivir a Cantabria, ya que residir en Venezuela para él es inseguro e impredecible.