Mapa web
Idiomas

San Telmo Museoa y Kutxa Fundazioa presentan la exposición Alef, que se podrá visitar en la sala Laboratorio del museo entre 25 de noviembre y el 5 de febrero, con acceso gratuito. 

© Gorka Estrada

La artista Kimia Kamvari participa en el proyecto Artea abian en 2022, tras la participación de Nagore Amenabarro y de Oier Iruretagoiena en las anteriores ediciones. Kutxa Fundazioa y el Museo San Telmo dieron en 2019 un nuevo impulso a la colaboración que mantienen desde la reapertura del museo, con un acuerdo con el que se puso en marcha el proyecto Artea abian. Este programa de exposiciones da protagonismo a la creación contemporánea a través del impulso a artistas con una carrera en fase de desarrollo.

La iniciativa pretende ofrecer apoyo y respaldo desde el Museo San Telmo y Kutxa Fundazioa a artistas que, encontrándose todavía en los primeros años de su trayectoria profesional, cuentan con la experiencia suficiente para afrontar una presentación monográfica de su obra. El objetivo principal consiste en facilitar la realización de una primera exposición individual en un espacio institucional o museístico. Así, se da respuesta a una necesidad en el contexto de las artes plásticas y visuales, a saber, la implementación de espacios y oportunidades de exposición para los/as artistas.

La exposición de Kimia Kamvari, Alef, se estructura en dos partes. En la primera se presenta una serie fotográfica centrada en las dolinas de hundimiento, que la artista comenzó a fotografiar en 2019 a lo largo de la meseta iraní. La serie reúne 73 fotografías de este fenómeno geológico en el que la sequedad de la tierra termina provocando agujeros de muy diferentes dimensiones. El hecho de haber decidido fotografiar estas cavidades con una cámara estenopéica intensifica el acto de mirar las dolinas: el accidente fotográfico se acopla al accidente geológico.

La segunda parte de la exposición se articula en torno a un árbol, el sauce, cuya materialidad está presente en la sala a través de 80 kilos de carboncillo de madera de sauce, mientras que su representación se plasma en una serie de dibujos. Entre ellos destaca uno, que ha sido dibujado con el único lápiz de carboncillo de la colección del museo.

Alef es la primera letra del alfabeto persa, árabe y hebreo y El Aleph es también un conocido cuento de Borges. Como letra y como elemento narrativo, Alef simboliza el comienzo, la energía que encierra infinitas posibilidades. Alef es también la primera letra de la palabra Azadi (forma parte del lema Zan, Zendegi, Azadi -Mujer, Vida, Libertad-, que se escucha en las protestas de las últimas semanas en Irán).

Kimia Kamvari

Kimia Kamvari (Colonia, 1986) es licenciada en Pintura por la Universidad de Arte y Arquitectura de Teherán y ha cursado el máster Investigación y creación en arte en la UPV-EHU.
Desde 2006 ha participado en numerosas exposiciones colectivas, y en los últimos años también en exposiciones individuales en Dastan Gallery (Teheran) y en Cristina Enea (Donostia). Ha realizado residencias en Tabakalera (2017) y Sormenaren Kabia (2018).
En sus últimas exposiciones, Apeiron (Dastan Gallery, 2018), Nature Change (Fundación Cristina Enea, 2019) y Event Horizon (Dastan Gallery, 2019), se evidencia un cambio de estilo y concepto en su obra en el que la naturaleza y el cambio juegan un papel importante. Cabe destacar la influencia que ha tenido su prolongada estancia en Astigarreta desde 2015, lugar donde su trabajo ha dado un vuelco conceptual. En sus últimos trabajos destaca el uso de material orgánico, de la instalación, de la fotografía y del dibujo como medio.