Mapa web
Idiomas

Por sexto año, se va a celebrar el concurso HAU, Concurso de Diseño de Objetos Tradicionales Vascos. El objetivo de este concurso es renovar un objeto tradicional de la cultura vasca; esta edición el objeto seleccionado es la cuna. El plazo de inscripción ya está abierto, y las propuestas a concurso se podrán presentar hasta el día 18 de abril, inclusive.

Hau diseinu lehiaketarako sehaska

Este año el concurso estará organizado por  Bitamine Faktoria y San Telmo Museoa, con la colaboración de Aranzadi Zientzia Elkartea, Mondragon Unibertsitatea, EIDE (asociación profesional que agrupa a diseñadores industriales, gráficos y espaciales del País Vasco y Navarra) y Muebles Lufe.

La cuna es una pequeña cama para niños/niñas. Suele tener forma de cajón alargado y está provisto en los extremos, en su parte baja, de dos piezas de forma curvada para poder mecerla con facilidad. Las cunas tradicionales están fabricadas con maderas nobles y, en algunos casos, con cestería de castaño o mimbre. Algunas tienen un techo sobre la cabeza para proteger al niño de las corrientes de aire; otras llevan un pequeño mástil en el que colgar un paño para proteger al bebé de los mosquitos.

En la colección del Museo San Telmo se conservan varias cunas de madera, entre ellas la que se puede encontrar en la exposición permanente, en la reproducción del caserío.

Premios y diseños seleccionados

La persona ganadora del concurso obtendrá un premio de 1.000 euros. Además de lla propuesta ganadora, se exhibirán en una exposición las obras destacadas que han participado en el concurso. La exposición se realizará en el Museo San Telmo desde finales de mayo hasta finales de septiembre de 2023. Además, las personas responsables de los diseños seleccionados para tomar parte en la exposición serán invitadas a visitar las instalaciones de Muebles LUFE.