Mapa web
Idiomas

La artista Kimia Kamvari participará en la edición de 2022 del proyecto Artea Abian, tras la participación de Nagore Amenabarro y Oier Iruretagoiena en las ediciones anteriores.

Aperion de Kimia Kamvari
Aperion de Kimia Kamvari

Artea abian, creado en colaboración entre Kutxa Fundazioa y San Telmo Museoa para el impulso a la creación, continuará este año con una exposición de Kimia Kamvari en la sala Laboratorio, que se inaugurará en noviembre.

El objetivo principal de este proyecto consiste en contar con creadores/as cuyas carreras aún no están consolidadas del todo o se encuentran en fase de desarrollo. No se establece una franja de edad definida, evitando categorías como “arte joven”, para no limitar la amplitud del potencial de los artistas y su naturalización dentro de un marco profesional e institucional. Así, el perfil que se tiene en cuenta es el de creadores/as que tienen ya una trayectoria previa, han expuesto en certámenes y exposiciones colectivas, pero adolecen de una presentación monográfica en un museo o institución como el Museo San Telmo.

Exposición y catálogo

La elección de Kamvari en Artea Abian supone la realización de una exposición de su obra en la Sala Laboratorio del Museo San Telmo por el periodo de un año, aportando un entorno profesionalizado en cuanto a métodos de trabajo y recursos se refiere. La exposición se llevará a cabo en el último trimestre de 2022, y tendrá una duración aproximada de unos 3 meses. La sala Laboratorio es un espacio que no es un cubo blanco y que plantea una serie de retos para el/la artista. También posee un tamaño abordable, ideal para una presentación monográfica y para la exhibición de obras en distintos medios y disciplinas.

Por otra parte, la exposición contará con la publicación de catálogo, siendo este elemento importante como herramienta de difusión del trabajo.

La exposición será tratada como una exposición de propio derecho; tanto en relación con la calidad de lo expuesto como con la dimensión económica de la misma, su impacto en la programación general del museo y su comunicación exterior.

Tercera edición de Artea Abian: Kimia Kamvari

Kimia Kamvari (Colonia, 1986) es licenciada en Pintura por la Universidad de Arte y Arquitectura de Teherán y cursa el máster Investigación y creación en arte en la UPV-EHU.

Desde 2006 ha participado en numerosas exposiciones colectivas, y en los últimos años también en exposiciones individuales en Dastan Gallery (Teheran, Iran) y en Cristina Enea (Donostia).

Ha realizado residencias en Tabakalera (2017) y Sormenaren Kabia (2018). En sus últimas exposiciones, Apeiron (Dastan Gallery, 2018), Nature Change (Fundación Cristina Enea, 2019) y Event Horizon (Dastan Gallery, 2019), se evidencia un cambio de estilo y concepto en su obra en el que la naturaleza y el cambio juegan un papel importante. Cabe destacar la influencia que ha tenido su prolongada estancia en Astigarreta desde 2015, lugar donde su trabajo ha dado un vuelco conceptual.

En sus últimos trabajos destaca el uso de material orgánico, de la instalación, de la fotografía y del dibujo como medio.