Mapa web
Menú de socias/os

Tarjeta Donostia Kultura

Ver ventajas

Idiomas

El compositor, productor y músico Kepa Junkera (Bilbao, 1965) recibirá el premio Adarra 2020 que Donostia Kultura otorga todos los años a artistas de la euskal musika y que no pudo entregarle en 2020 por motivos de salud. Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, entregará el premio a Junkera el 21 de septiembre de 2022, a las 19:30, en el Teatro Victoria Eugenia, antes de la proyección del documental Berpiztu dirigido por Fermin Aio sobre el músico bilbaíno, en la Gala EITB del 70 Festival de San Sebastián.

Kepa Junkera, Adarra Saria 2020

El Comité Asesor del premio formado por el periodista Juan González Andrés, la directora del Instituto Etxepare Irene Larraza y la directora de Comunicación e Imagen de Donostia Kultura Jaione Askasibar, entre otros criterios, resaltó la gran contribución de Kepa Junkera a la Euskal Musika con su enorme y valiosísima producción discográfica; su variada y frecuente actividad en directo, con músicos de todos los estilos, procedencias y tradiciones musicales y culturales; su vigencia a lo largo de toda su carrera; su curiosidad e inteligencia musical, que le ha permitido adaptarse a variadas circunstancias y entornos artísticos; su proyección internacional y su difusión de la Música Vasca; su virtuosismo; su apego y respeto de la tradición y su capacidad para innovar; su acerbo y repertorio propio; la creación de un estilo y la apertura de nuevas sendas y posibilidades para los nuevos creadores.

Junkera recibirá como premio una escultura creada por la artista navarra Marijose Recalde. El galardón representa a una figura neutra con un cuerno, aludiendo al origen de la música por la relación de éste con lo natural y primigenio. La obra está realizada en bronce con pátina texturizada en varios colores para diferenciar los distintos elementos que la componen y resaltar la vibración, la fuerza, la alegría y excitación de la música.

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y Donostia Kultura crearon este premio en 2014 con el objetivo de reconocer con carácter anual la labor de un o una artista que, en el terreno de la euskal musika, haya desarrollado o esté desarrollando una carrera de especial relevancia e influencia. Hasta la fecha han recibido el premio Mikel Laboa, Ruper Ordorika, Benito Lertxundi, Fermin Muguruza, Anari, Berri Txarrak, Amaia Zubiria y Joseba Tapia.