Mapa web
Idiomas

Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum han escogido a Hinrich Sachs para que tome su relevo en el programa

Hinrich Sachs será el próximo artista en el programa Museo Bikoitza de San Telmo
De izquierda a derecha: Iratxe Jaio, Klaas van Gorkum, Hinrich Sachs (artistas invitados al programa Museo Bikoitza), Susana Soto, directora de San Telmo Museoa y Jon Insausti, concejal delegado de Cultura y Euskara. Fotografía: Oskar Moreno

Una de las características principales del programa Museo Bikoitza es que la persona invitada a participar en una edición es propuesta por el o la artista de la anterior edición. Así, Jaio y van Gorkum han elegido a Sachs, que será el artista que cogerá el relevo.

Hinrich Sachs (Basilea, Suiza, 1962) es un artista visual y escritor que reside en Basilea. Tras pasar su infancia en Donostia/San Sebastián, estudió artes visuales en Hamburgo, Alemania, y más tarde en París, Francia. Sachs trabaja de manera itinerante, investigando cómo los marcos culturales occidentales se traducen en variaciones distintivas, locales. Con un enfoque evocador que a veces es lúdico, Sachs investiga el impacto del capital global y los intereses corporativos en la construcción del patrimonio cultural.

El Museo San Telmo inició el programa Museo Bikoitza en 2018 a partir de una idea de Asier Mendizabal. Es un programa de intervenciones periódicas en el museo que realiza anualmente un/una artista invitado/a, quien trabaja en conexión con el museo en la producción de un proyecto inédito. El resultado de ese trabajo forma parte del programa expositivo durante un tiempo para finalmente añadirse a la colección de arte del museo, señalando, aunque no supliendo, la necesidad de incorporar cada momento presente al patrimonio y al relato de la colección de San Telmo.

La metodología del proyecto plantea que cada artista contará con seis meses aproximadamente para la investigación y presentación del proyecto, y otro tanto para ejecutarlo. Al finalizarlo, la obra resultante se instalará en el museo, dentro del recorrido museográfico existente o bien en un espacio acordado, y durante el año en que permanezca expuesto, la persona invitada pasará a asumir los compromisos de la coordinación de la edición siguiente. Una vez finalizada la exhibición pública del proyecto, la obra producida se incorporará a la colección del museo.