Mapa web
Idiomas

El Museo San Telmo presenta la exposición Dantzaz ele. Trajes de baile, que se podrá visitar entre el 28 de marzo y el 23 de abril en el claustro y la iglesia del museo. La propuesta se sitúa dentro de la línea iniciada en 2018, que bajo el título De ayer y de hoy ofrece, en las vacaciones de Semana Santa, una programación relacionada con las tradiciones, en la que se han presentado en años anteriores el trabajo del lino, el pastoreo y el de la cestería. Este año el programa lo protagonizan las danzas tradicionales de Ipar Euskal Herria, con esta exposición que llega de la mano de  Maritzuli Konpainia.

Dantzaz ele prentsaurrekoan parte hartu duten pertsonak

Dantzaz ele. Trajes de baile se centra en cuatro fiestas tradicionales de Iparralde: el Besta Berri (o realizado en la fiesta del Corpus Christi); los Kaskarot o los desfiles de carnavales en Lapurdi; las kabalkadas y charivaris; y las mascaradas, y se adentra en sus vestimentas, significados y códigos.

Estos bailes y celebraciones han sufrido variaciones a lo largo de los siglos, y algunos de ellos han estado cerca de su desaparición.

En la exposición más de un centenar de maniquíes dan vida a los personajes protagonistas de cada cortejo mostrando el vestuario original que se usa en cada uno de ellos. Estas composiciones dan una idea del formato, la estructura, la organización y preparación que requieren. A través de ellos, de textos y otros materiales documentales, la exposición se adentra en los orígenes de estos cuatro bailes, los lugares donde se realizan, calendarios de celebración, motivos, temas representados, participantes y dinámicas de cada cortejo, mostrándonos la riqueza de este patrimonio cultural, y analizando y desgranando sus códigos. Además, gracias a las grabaciones de Dantzan Elkartea, también se incluyen diversos audiovisuales relacionados con estas danzas.

La exposición viene acompañada de un programa de actividades para público infantil y familiar que permitirá conocer más a fondo el tema y adentrarse en el universo de estos bailes tradicionales.