Mapa web
Idiomas

Un paso más para hacer más seguros y agradables los caminos escolares a través del arte y la cultura. La iniciativa arranca en la Parte Vieja y en la sede de Orixe Ikastola en el edificio Zuloaga.

Barcos, símbolos de la Ikastola Orixe

Eskola bidea – Apain es un proyecto de colaboración entre Donostia Kultura y el Departamento de Movilidad y se prevé que en un futuro próximo se desarrolle en más escuelas de la ciudad. Las alumnas y alumnos de la Ikastola Orixe recorren a pie a diario las calles de la Parte Vieja de camino a la escuela hasta el edificio de Zuloaga. Comparten el espacio con vehículos de reparto comercial y, en ocasiones, el trayecto a la escuela no resulta fácil. Con el objetivo de impulsar transformación y la convivencia, el Departamento de Movilidad ha decidido dar un paso más.

Para llevar a cabo este proceso, bajo la guía de Donostia Kultura y la participación de la dirección de la Ikastola Orixe, se ha contado con el asesoramiento del estudio de arquitectura mmej y la mediación artística de la compañía de teatro Dejabu.

En una primera fase, para visibilizar la situación a todas las partes, las alumnas y alumnos realizarán un ejercicio a favor del conocimiento mutuo por las calles de la Parte Vieja. Durante el mes de mayo, las alumnas y alumnos de segundo curso de EP, tras realizar diversas actividades relacionadas con la seguridad vial en el centro, los días 25 y 26, realizarán una visita a comercios situados en el camino escolar y así, poner cara a sus vecinos y conocer tanto su historia como su actividad diaria. En señal de estas visitas y con la intención de decorar los comercios, se les obsequiará con barcos de papel y hojas de juegos para su confección. Y es que este, un barco de papel, es el símbolo de la Ikastola Orixe.

En estas visitas, pedirán además la participación de los comerciantes para la actividad que realizarán el 2 de junio alumnas y alumnos junto con docentes de la ikastola. Ese viernes, a las 9:30 de la mañana, recorrerán el camino escolar acompañados de música por el Boulevard a la Bretxa e invitarán a comerciantes y repartidoras y repartidores a que salgan a saludarse mutuamente. En una segunda fase, al comienzo del próximo curso escolar, se realizará un mural-collage que resaltará la entrada a la ikastola junto a otras actuaciones para hacer más visible el camino que recorren cada día las alumnas.