Mapa web
Idiomas

La muestra sera experimental y presentará instalaciones light-art, proyecciones monumentales y actuaciones en vivo. La cita  nocturna será de viernes a domingo, a partir de las 20:00 horas en el Jardín de la Memoria y la iglesia del Iesu de Riberas de Loiola. 

Argiartean_Rebeka
Rebeka Elizegi

Argiartean es una plataforma de Donostia Kultura para la creación en el ámbito del arte lumínico. Impulsa la puesta en marcha y exposición de trabajos experimentales por artistas de diferentes disciplinas y perfiles. El programa, creado en Olatu Talka 2019, es una iniciativa de las casas de cultura y se organiza desde Ernest Lluch Kultur Etxea

Además de las instalaciones light art, tanto el jardín como la iglesia albergarán una programación heterogénea y dinámica en la que diversas disciplinas como la música, la poesía, el vídeo-arte o incluso la astronomía se pondrán en estrecha relación con la iluminación.

Además, de la mano del festival Animadeba y como parte de los actos de la celebración de los 50 años de la animación en Euskal Herria, se proyectarán una selección de películas de animación experimental realizadas entre los años 1970-2020. Para ello se contará con la Zinetxita, un cine itinerante construido sobre una cargo-bike, desarrollado en colaboración con Elías Querejeta Zine Eskola, Animadeba, Medialab y Txita.

También habrá un “espacio gastronómico” en la que degustar los productos de dos foodtrucks (con opción vegana) y la cerveza Gross-Argiartean, especialmente creada para la ocasión por la popular cervecera local.

 Actuaciones en vivo

  Trabajos expuestos y autores

  • Manu Muniategiandikoetxea (Bergara, 1966) Obra generativa que se sucede desde el elemento más elemental y significativo del edificio.
  • LUMO 1 y 2 Rebeka Elizegi (Donostia,1968) La tradición del collage manual trasladada a composiciones de gran escala que interactúan con la arquitectura. 
  • LAS (RAZ,Donostia, Jacek Markusiewicz & Ander Gortazar) Instalación de gran formato que entrelaza el mundo digital y la naturaleza a través de una matriz de luces LED entre árboles.
  • EZ DA ERRAZA Jon Begiristain (Donostia, 1967) Elkarrekiko egitura esperimental baten bidez sortutako argi-topografia
  • ZERUEN BILA (De esferas terrenales y divinas) José Zugasti (Elgoibar, 1952) La escultura se expande en un cielo de esferas en movimiento a través de la luz. Con la colaboración de Borja Jiménez.
  • AMNIOSIS Xabier Lozano (Tolosa, 1961) Pieza audiovisual inmersiva proyectada en los techos del interior de la iglesia.
  • PROVOCACIÓN Monika Aranda, (Pamplona, 1976) Instalación luminosa delicada y mínima que responde a una preocupación de devastadora actualidad.
  • LAMPYRIDAE Diego Sologuren (Bilbao, 1985) Diseño de luminarias para el evento a partir de la disposición inesperada de elementos modulares.
  • TYCHO; TEST ONE Paul Friedlander (Mánchester, 1951) Artefacto que tangibiliza la luz y la hace maleable. Obra cedida por la New Art Foundation.