Mapa web
Idiomas

La muestra nocturna de Donostia Kultura volvió a sorprender con instalaciones light-art, proyecciones monumentales y actuaciones en vivo.

Argiartean_impresiones

El balance por parte de las casas de cultura de esta segunda edición ha sido muy positivo en cuanto a organización y respuesta ciudadana. En este año, marcado por el buen tiempo otoñal, se han acercado 5.000 espectadores que durante las noches del 7, 8 y 9 de octubre han disfrutado de instalaciones light-art, proyecciones monumentales y actuaciones en vivo en el entorno del Jardín de la Memoria y dentro de la Iglesia de Iesu.

El recinto se abrio a las 20:00 horas del viernes a la noche con diversas instalaciones luminicas y proyecciones monumentales. El programa de actuaciones comenzó con un 'collage' de palabra recitada, música y arte visual a cargo de Puy Barral y Garazi Navas en el que Ambos adaptaron el recital poético Huesos a la proyección Lumo de Rebeka Elizegi. A continuación, Pablo Martínez , Dotore, se alío con los artistas visuales Tatiana Halbach y Søren Christensen, Desilence, para ofrecer un pop luminiscente construido sobre el sampleo de voz y palmas.

El sábado los juegos de luces comenzaron con la música ambient de Lluch y Labcuatro, para dar paso a las dupla Garazi Gorostiaga y Garazi Navas con un trabajo que unía el acordeón a una electrónica experimental, oscura y densa. La noche tuvo continuidad en la electrónica con la clausura de Skygaze e Inesfera. El domingo, Beñat Achiary y Joseba Irazoki homenajearon con sus voces y sonidos a José Antonio Sistiaga durante la proyección de su cortometraje animado Impresiones en la alta atmósfera (1989), y la clausura musical corrió a cargo de la psicodelia exótica de Bongho Krappul y el laboratorio lumínico y analógico de Paoletta.

También se pudo disfrutar de las proyecciones de los cortometrajes experimentales seleccionados por el festival Animadeba a través del cine ambulante ZineTxita y la oferta gastronómica de los 'food trucks' de Kemekomo, Medrar Tierra (vegano) y la cerveza artesanal de Gross. En definitiva, Argiartean 2022 ha sido una cita heredera de Olatu Talka de 2019 que regresa con aspiración de continuidad. Un laboratorio experimental que ha estado comisariado por Edorta Subijana y el artista Jaime de los Ríos que han trabajado enfocados en el talento local.