Mapa web
Idiomas

La 26ª Conferencia General del ICOM- Consejo Internacional de Museos celebrada en Praga aprobó una nueva definición de museo. La votación es la culminación de un proceso participativo de 18 meses en el que han intervenido cientos de profesionales de museos de 126 Comités Nacionales de todo el mundo.

Imagen de los encuentros sobre los nuevos relatos en los museos

Esta nueva definición está en consonancia con algunos de los principales cambios en el papel de los museos, reconociendo la importancia de la inclusión, la participación de la comunidad y la sostenibilidad. El nuevo texto es el siguiente:

“Un museo es una institución permanente sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad que investiga, colecciona, conserva, interpreta y expone el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Funcionan y se comunican de forma ética, profesional y con la participación de las comunidades, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”.

En el mismo Congreso se ha renovado el comité ejecutivo de ICOM que cuenta con un nuevo equipo internacional de 14 miembros y nueva presidenta, Emma Nardi, elegida por votación en la 37ª Asamblea General, su mandato se extenderá de 2022 a 2025.

San Telmo Museoa es miembro de ICOM, y en colaboración con el comité nacional, entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre el museo organizará el III Encuentro de Museología de ICOM-España bajo el título “Nuevos relatos en los museos”. En este congreso profesional se analizará y se debatirá sobre los nuevos planteamientos narrativos que se están realizando en las instituciones museísticas.