Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Literaktum 2016: Resumen de la segunda semana

literaktum-2016-resumen-de-la-segunda-semana

Lunes, 16 Mayo 2016

La segunda semana del festival Literaktum ha resultado tan intensa como la primera.

Anjel Lertxundi fue el primer invitado en el espacio Irakurgunea, el 10 de mayo. En su último libro, Zu, Lertxundi transforma en materia literaria la lucha de su mujer contra el cáncer. Según reveló en su coloquio con Goizalde Landabaso, el escritor ha recibido por este libro más cartas de los lectores y lectoras que por todos sus anteriores libros juntos, lo que indica que ha acertado a dar forma artística a la difícil experiencia de muchas y muchos.

Jordi Fibla es el traductor, entre otros, del gran escritor norteamericano Philip Roth al castellano. El 11 de mayo en Irakurgunea Fibla conversó en inglés con la dinamizadora del Donostia Book Club, Slawka Grawoska, sobre Roth y sobre la traducción, teniendo como hilo conductor la novela Everyman del escritor judío. Fibla, que ha recibido en 2015 el Premio Nacional de Traducción por toda su carrera, destacó como núcleo del estilo de Roth su habilidad para la ficcionalización de los elementos biográficos.

El 12 de mayo el protagonista de Literaktum 2016 fue Manuel Rivas. En Garoa, Rivas leyó en gallego varios poemas de su último libro de poesía, A boca da Terra. La lectura de Rivas llenó la librería de Zabaleta 34 con su fuerza dramática y su pasión. Pero Rivas no estuvo solo. Ixiar Rozas hizo una lectura contenida y certera de varios pasajes de su magnífico Beltzuria. En el coloquio que siguió a las lecturas pudo comprobarse la complicidad entre ambos autores.

Esa misma tarde Rivas presentó en la sala San Jerónimo de la Biblioteca Central (ya que la lluvia impidió que fuera en la carpa Irakurgunea) su última novela: El último día de Terranova, en coloquio con Amaia García. En la novela Rivas se asoma a la Transición y al presente a través del símbolo de una librería (Terranova). También en este formato demostró Rivas su gran talento como comunicador, seduciendo al público asistente. Cabe mencionar el tiempo que pasó con cada lector y lectora que se acercó a que le firmara su ejemplar de la novela, incluyendo dibujos en todas las dedicatorias.

La recta final del festival fue igualmente intensa. El 13 de mayo, en el Centro Cultural Ernest Lluch, el escritor peruano Santiago Roncagliolo, el periodista deportivo Santi Segurola y la escritora bilbaína Aixa de la Cruz debatieron sobre Literatura y fútbol. El coloquio puso de manifiesto que si bien hasta hace no demasiado estos dos mundos vivían casi siempre de espaldas, hoy la situación ha cambiado totalmente y son cada vez más los libros que abordan el fútbol como materia literaria, social o política.

El sábado 14 de mayo Literaktum 2016 dio un salto a Asteasu. Un nutrido grupo de personas previamente inscritas tuvo la oportunidad de recorrer algunas partes de Muskerraren Bidea teniendo como guía de excepción al propio Bernardo Atxaga. Fue un verdadero lujo ver a uno de los escritores esenciales de la literatura vasca contemporánea mostrar el origen de su universo poético partiendo del territorio real que en gran medida lo inspira. Atxaga definió Asteasu como un “sistema”, un todo coherente que puede llegar a albergar, como los mandalas, el universo entero. En el recorrido, Atxaga habló de algunos de los “items” de ese sistema, atento siempre al desarrollo poético de su realidad histórica. El resultado fue fascinante. Seguramente la actividad más mágica de esta edición.

Amaia Irazabal, Amaia Ruiz, Ane Artetxe e Iñaki Letamendia, o dicho de otro modo, el grupo LeKord, cerró Literaktum 2016 en el Centro Cultural Lugaritz con su obra Sokak. Un cierre delicado y poético que mezclaba música y palabra, acorde con la visión mestiza de la literatura que inspira el festival.

Literaktum se ha vuelto a acercar a las mil caras de la literatura y la conclusión (feliz) siempre es la misma: es un camino que no termina nunca. El año que viene el festival recorrerá otro trecho de ese camino. Os esperamos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar