Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Literaktum 2016: librerías, Wikipedia, Bach y los miedos del amor

literaktum-2016-librerias-wikipedia-bach-y-los-miedos-del-amor

Viernes, 06 Mayo 2016

Las primeras jornadas de Literaktum han sido especialmente intensas. En Koldo Mitxelena Kulturunea un Encuentro Internacional de Libreros ha trazado el mapa del pasado, presente y futuro de las librerías.

Las librerías como viaje. Las librerías como centros culturales. El 3 de mayo Rachel Muyal narró la historia de la fascinante Librairie des Colonnes, en Tánger, refugio literario de escritores como Paul Bowles, Juan Goytisolo o Mohammed Chukri, entre otros muchos. La Librairie Ulysse de París es la más antigua librería de viajes del mundo y Catherine Domain, su responsable, habló del viaje de la propia librería ante un público atento y admirado.

El 4 de mayo Gonzalo Queipo, de la madrileña Tipos Infames, José Pinho, de la lisboeta Ler Devagar, y Xavier Vidal, de la barcelonesa Llibreria Nollegiu, expusieron los proyectos con los que han acertado a renovar el modelo de librería convencional. Dos ideas fueron las protagonistas del coloquio (que, como el día anterior, fue moderado por el escritor Jorge Carrión): la primera, que las librerías deben ser lugares en los que pasen cosas, y la segunda, que el objetivo esencial de la librería del futuro es crear una comunidad de lectores y lectoras.

Literaktum 2016 y la Wikipedia se unieron el 5 de mayo en la Biblioteca Infantil de Donostia en forma de wikitaller. En él, las personas participantes crearon y editaron artículos sobre los escritores y escritoras que visitan el festival este año en euskara, castellano, inglés y francés.

El Gremio de Libreros de Gipuzkoa otorga anualmente los Premios Euskadi de Plata, que desde el año pasado se han incorporado al programa de Literaktum. Este año los premiados han sido James Rhodes, por su libro Instrumental, y Alaine Agirre, por su novela X hil da. Rhodes, pianista de prestigio internacional, habla en su libro de una vida difícil y traumática con sinceridad, y a veces también con crudeza, pero sobre todo habla de música, de su pasión por la música clásica, de cómo Bach le salvó la vida cuando la locura y el suicidio lo acechaban. Éstas y otras cuestiones estuvieron presentes en la conversación musicada que mantuvo con el compositor y periodista Mikel Chamizo en una abarrotada iglesia de San Telmo, cuyo público pudo disfrutar de su interpretación al piano de piezas de Rachmaninov, Bach, Schumann y Gluck.

X hil da no es un libro amable. En él, Alaine Agirre explora el sufrimiento que a veces puede acarrear el amor: la obsesión, el dolor, el miedo a la soledad. El libro tiene una estructura casi musical, en la que un tema obsesivo y recurrente se completa con variaciones que profundizan en él, sacudiendo el corazón y la mente del lector. Agirre cerrará la primera semana de Literaktum 16 hoy, 6 de mayo, con un coloquio con la también escritora Jasone Osoro y la actriz Saioa Royo en el Koldo Mitxelena Kulturunea a las 19:30 h.

No lo olvidéis: Literaktum 16 continúa la semana que viene, hasta el 14 de mayo, con un programa lleno de actividades.

Programa completo

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar